Sin acuerdo respecto a los montos ni el contenido del proyecto, la Cámara de Diputados despachó al Senado el reajuste del salario mínimo legal. El Gobierno se mantuvo en un alza de 0,3% real, pero en la oposición advierten que insistirán con mejoras durante el trámite legislativo.

Por 71 votos a favor y 59 en contra, los parlamentarios aprobaron la idea de legislar la iniciativa, pero rechazaron tanto el contenido como el aumento que proponía el Ejecutivo.

La meta es acercarse a un horizonte de $500.000 como sueldo básico, según explicó el diputado PPD, Raúl Soto, quien dijo esperar modificaciones en el resto del trámite.

En el Ejecutivo no han modificado su postura y apuestan por fortalecer el subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado, que aporta $50.000 a los trabajadores que perciben sueldo básico. Así lo reiteró el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien pidió tomar en cuenta el contexto.

Un punto que favoreció al Ejecutivo fue su patrocinio a una indicación que obliga a las empresas a informar la nómina de trabajadores que pueden acceder al IMG, aunque el diputado socialista, Manuel Monsalve, dice que sigue siendo necesario diferenciar por tamaño de empresa.

La Moneda no ha confirmado si insistirá con la misma propuesta en el Senado, donde se espera que la próxima semana retomen el debate.