Si a alguien le quedaban dudas sobre la crisis que se vive al interior de la Democracia Cristiana, con lo ocurrido ayer ya se terminaron por convencer quienes habían estado más alejados de esta apreciación, pese a la derrota electoral en los convencionales constituyentes de la falange.

La junta nacional de la colectividad aún no termina, pero durante su primera jornada se pudieron sacar cosas en limpio, aunque todo sigue siendo lo que se denomina como “noticia en desarrollo”.

Más de 300 personas participaron vía zoom de la instancia que tenía por objetivo principal ratificar la candidatura presidencial de la senadora Ximena Rincón y su participación a las primarias.

Ambas cosas ocurrieron, pero el apoyo a Rincón fue con 146 versus 101 militantes que no la querían como abanderada presidencial, esto y otros factores provocaron que la parlamentaria se declarara en reflexión, es decir, pese al dividido apoyo de la DC, el partido no puede contar con ella.

Las dudas sobre quién será la representante de la falange siguen y pese a que se apoya una primaria legal, eso todavía no es seguro. Hay presiones en Unidad Constituyente que tanto la vicepresidenta Joanna Pérez y el secretario general David Morales, se encargaron de asegurar que eso no influye.

La otra opción -y la más competitiva- sigue siendo la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien hizo una declaración en la que si bien aseguró que no es candidata, no fue clara si se trata de una negativa definitiva a la idea de ser la candidata de su partido. Solo quedaron claras sus críticas a la directiva.

A las 15:00 horas continuará la junta nacional de la DC, un partido que se quedó sin presidente, tras la renuncia al cargo que anoche comunicó el propio ahora ex presidente de la falange, Fuad Chahín.

Y mientras esto ocurre en la Democracia Cristiana, en el Frente Amplio no dejan de recibir buenas noticias. Ayer, por ejemplo, se entregaron las firmas que necesitaba el diputado Gabriel Boric inscribirse en las primarias legales.

Un Boric casi tan fortalecido como su propia coalición de la que ahora es su único abanderado presidencial, luego que el diputado y militante del Movimiento UNIR, Marcelo Díaz, decidiera bajar su precandidatura.

En este escenario y contra el tiempo, siguen los gestos hacia el Partido Socialista, llamado al que también se sumó Gabriel Boric.

La presidenta y diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, reiteró su llamado a los partidos y movimientos a sumarse a sus primarias; el diputado del mismo partido, Giorgio Jackson, en tanto, dijo que si esto no ocurre, se genere un compromiso de apoyar a quien pase a segunda vuelta.

Será una jornada de definición. Se sigue hablando de primarias amplias, pero partidos como el PPD, Radical, Socialista y el PRO, deberán decidir si ir a una primaria con una debilitada Democracia Cristiana continuando con el pacto de Unidad Constituyente; restarse de la instancia; o sumarse a la primaria donde estará el fortalecido Frente Amplio con el Partido Comunista.

Todo indica que pese a estar contra el tiempo, los partidos, incluyendo la DC, se tomarán todo el tiempo que sea necesario para tomar una determinación, considerando que el plazo termina hoy a las 23:59 horas.