La senadora Ximena Rincón, y candidata presidencial por la Democracia Cristiana, pidió a la Comisión y a la Junta Nacional del partido, no inscribirla en las primarias.

“La razón para mi solicitud es que creo que tenemos que buscar una unidad amplia, y eso no se logra en una primaria legal, en donde los plazos nos están encapsulando”, manifestó.

Afirmó que “si queremos de verdad salir adelante, si queremos de verdad lograr el apoyo ciudadano necesitamos ser capaces de, como lo he dicho tantas veces, construir los mínimos comunes que nos permitan enfrentar una elección de manera unitaria, para hacer posibles los máximos necesarios que el país nos está demandando”.

La decisión habría sido personal y con el objetivo de tomar otro camino, uno de la reflexión, respaldando las declaraciones del senador Francisco Huenchumilla quien había pedido una mesa amplia de oposición para comenzar a reflexionar respecto al golpe que ha significado la derrota de la DC y de los partidos de Unidad Constituyente en estas elecciones.

Los resultados fueron calificados como una “un desastre electoral” por el diputado de la DC, Gabriel Silber, quien dijo a Radio Bío Bío la madrugada de este domingo que se darían más tiempo para el debate, ya que “tenemos una crisis política mayor”.

De igual forma, Rincón enfatizó en que “los partidos tradicionales tuvieron un resultado desastroso”, por lo que sostuvo que antes de seguir un camino, es necesario hacer un análisis, hacer lo contario, a su juicio, sería un error.