El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, pidió suspender la junta nacional de su partido, programada para este lunes y donde se proclamaría la candidatura presidencial de Ximena Rincón, debido a que los resultados de los megacomicios para su partido, lo calificó como “un desastre electoral”, que deben analizarse con tiempo.

“Acá tenemos una crisis completa al sistema tradicional de partidos políticos, que han sido los grandes derrotados, Unidad Constituyente lo mismo, y obviamente de la DC la representación que tenemos en la próxima asamblea da cuenta de ello”, dijo Silber a Radio Bío Bío.

“Uno ve procesos como el de Italia, Venezuela, descomposición de los partidos, a partir de justamente de fenómenos como el estallido social en Chile y aquí tenemos el resultado palmario de ello. Imposible desacoplar ambos procesos, si uno no tiene a la vista lo que ocurrió en octubre de 2019″, agregó.

Por lo anterior, sobre la junta nacional de la DC, programada para este lunes, Silber insistió en que se suspenda.

“Tenemos que reevaluar la junta nacional y darnos más tiempo para el debate, por, como digo, tenemos una crisis política, mayor. Incluso más allá del tema presidencial, más allá de Ximena Rincón o Yasna Provoste, como algunos han querido instalar, porque como digo acá el desastre electoral amerita de otra manera, sino se arriesga el fin o la extinción de la DC, si es que no le damos el peso a lo que ocurrió el día de hoy”, dijo.

“Lo natural es suspender la junta nacional, debatir y desde esa perspectiva buscar una salida respecto de los que ocurrió del punto de vista electoral, que, como digo, no es Ximena Rincón o Yasna Provoste, es una derrota electoral de la DC”, ahondó en su solicitud.

“Creo que los constituyentes o la lista que fue castigada electoralmente no tenía a la vista el tema presidencial, sino que es un castigo a la DC, que tenemos que leerlo, obviamente, con atneción. Aquí nadie puede mirar hacia el techo o lavarse las manos. Tampoco pasa por un cambio de directiva, eso sería lo más fácil, poruqe, como digo, es una crisis estructural y para eso necesitamos un poco más de tiempo”, explicó en RBB.

Sobre si es el momento de bajar la candidatura de Ximena Rinción, Silber, en todo caso, dijo que no era momento de “enfrentarnos” en su partido.