El Senado aprobó la tarde del miércoles el proyecto que extiende la prohibición de corte de los servicios básicos hasta el 31 de diciembre de 2021, considerando que la actual ley vence el 4 de mayo.

La iniciativa amplía hasta el 31 de diciembre de 2021 los efectos de la ley N° 21.249, aumentando el número de cuotas de 36 a 48 para prorratear las deudas acumuladas.

Asimismo, incrementa los beneficiarios de un 60% a 80% de vulnerabilidad, de conformidad al Registro Social de Hogares.

También, incorpora una disposición nueva que dispone extender automáticamente el plazo de vigencia de la ley en caso que se encuentre vigente la declaración de Estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia del Covid-19 .

Durante la discusión del proyecto, el senador Francisco Chahuán señaló que “esta iniciativa es un alivio para cientos de familias que están enfrentando una situación crítica debido a la pandemia. Las ollas comunes están no solo en sectores más vulnerables sino también en la clase media”.

Por su parte, desde la oposición indicaron que el proyecto tiene un efecto paliativo para enfrentar la crisis, pero que se necesita una solución en el largo plazo.

“Se requiere una salida para abordar los problemas sociales y políticos y construir soluciones con el sector público y privado. Este proyecto es un paliativo pero, en paralelo se avance en una propuesta integral”, indicó la senadora Ximena Rincón.