La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto que buscaba regular los traspasos entre fondos de pensiones, presentado por el Gobierno en diciembre de 2020.

La propuesta fue rechazada por la Sala en su idea de legislar, por 49 votos a favor, 75 en contra y cuatro abstenciones, por lo que ahora no puede volver a ser tratada legislativamente hasta dentro de un año.

Excepcionalmente, al tratarse de un mensaje del Ejecutivo, esta podría ser reintegrada a trámite si el Gobierno hace uso de su facultad de insistencia.

Respecto a la discusión, los diputados que rechazaron la propuesta, argumentaron que restringía el derecho de propiedad de cada cotizante sobre sus dineros ahorrados, estableciéndose trabas para el traspaso de estos desde un fondo a otro.

Además, se sostuvo que el mecanismo es un “corralito” que busca favorecer solo a los mercados y a la institucionalidad de las AFP, al tiempo que llamaron a efectuar una reforma profunda al sistema.

De acuerdo al Gobierno, el proyecto se sustentaba en que el traspaso frecuente de fondos tiende a aumentar la volatilidad en los mercados financieros, por lo que se estima que grandes volúmenes de traspasos de fondos en la misma dirección pueden mover los mercados e impactar en los precios de diversos bienes y servicios.

Estos impactos, se alerta en el mensaje, pueden tener efectos en cadena sobre la estabilidad del sistema de inversiones, los tipos de cambio (precio del dólar) y otras variables macroeconómica.