VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El aumento de las temperaturas en verano ha llevado a un incremento de arañas de rincón en zonas urbanas y rurales, lo que ha motivado a la Mutual de Seguridad a hacer un llamado a la población para tomar medidas preventivas. Estas arañas suelen esconderse en lugares poco visibles como clósets y grietas, por lo que la limpieza y revisión frecuente de estos espacios es crucial para reducir el riesgo. Se aconseja separar las camas de las paredes, revisar los rincones del dormitorio, usar guantes al mover objetos amontonados y evitar colgar ropa en muros, entre otras recomendaciones.

Debido al aumento de las temperaturas durante la temporada de verano, la presencia de arañas de rincón tiende a incrementarse, tanto en zonas urbanas como rurales.

Ante este escenario, la Mutual de Seguridad llamó a la población a adoptar medidas preventivas y a informarse sobre cómo actuar frente a la mordedura de esta especie.

Desde la institución explicaron que este arácnido suele esconderse en lugares poco visibles, como clósets, grietas o detrás de cuadros, por lo que la limpieza frecuente y la revisión de estos espacios resultan fundamentales para disminuir el riesgo.

Al respecto, el director médico del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad, Rafael Borgoño, señaló que “la información es una herramienta de prevención”, e hizo un llamado a conocer los riesgos y las acciones recomendadas frente a la presencia de esta especie.

“Conocer las medidas adecuadas y aplicarlas de manera constante permite reducir los riesgos asociados a la presencia de la araña de rincón y evitar situaciones de exposición innecesarias”, señaló.

Recomendaciones para prevenir su aparición

– Separar camas 10 centímetros de las paredes.
– Revisar espacios y rincones del dormitorio antes de acostarse.
– Usar guantes/calzado adecuado al mover objetos apilados por mucho tiempo.
– No colgar ropa ni toallas en muros.
– Revisar y sacudir la ropa y los zapatos antes de usarlos.
– Al entrar a un lugar oscuro o cerrado por mucho tiempo, iluminarlo y hacer ruido para que la araña se aleje.
– Evitar que los niños jueguen a las escondidas en clósets o cajas que no hayan sido revisadas previamente.

¿Qué hacer ante una eventual mordedura?

Finalmente, en caso de una eventual mordedura, se recomienda aplicar hielo en la zona afectada y acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Además, si es posible, se sugiere llevar el ejemplar para facilitar su identificación y la aplicación del tratamiento correspondientes.