El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, se refirió ayer jueves a la entrevista dada por el exfrentista, Jaime Guzmán, a la RED desde la Cárcel de Alta Seguridad, la que generó molestia en la UDI y que no fue autorizada por Gendarmería.

En dicha entrevista, Hernández Norambuena afirmó que el asesinato del exsenador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, fue un “error político” pero fue justo desde el punto de vista ético del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), por sus vínculos con la dictadura y los casos de violaciones a los DDHH.

Durante un entrevista con “Agenda Macro” de Idealex.press, Silva restó importancia a las declaraciones del exguerrillero, afirmando que ante la Justicia entregó una versión similar de los hechos, lo que fue rechazado por tribunales y llevó a su posterior condena.

“Lo que dijo este señor son las mismas alegaciones que hizo en los tribunales de justicia y que le rechazaron, y por eso fue precisamente condenado”, explicó.

Respecto a las denuncias que presentaría la UDI por la entrevista o las sanciones que ha solicitado Gendarmería, Silva indicó que ninguna regla impide que los reos puedan ser entrevistados.

“No conozco una regla que impida que den entrevistas a los reos rematados;
a las personas que están cumpliendo condenas en los penales. A lo mejor la hay, pero si existe alguna norma en ese sentido, la desconozco”, comentó.

En la misma línea, recordó que una vez emitida la sentencia, los condenados dejan de depender del Poder Judicial y pasan a ser responsabilidad de Gendarmería.

“El condenado por los tribunales pasa a tener la condición de rematado y deja de depender de nosotros. Está sujeto a las normas y reglamentos de Gendarmería de Chile”, sostuvo.