Gendarmería emitió un comunicado este martes tras la entrevista dada por el miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena, donde informan que pedirán una sanción contra el exguerrillero.

En el comunicado, Gendarmería indica que la RED, canal donde se emitió la entrevista, no pidió autorización para realizarla, incumpliendo los protocolos y que se utilizó un teléfono que estaba destinado sólo a llamadas de familiares, como compensación a la suspensión de visitas por la pandemia del covid-19.

“La realización de la entrevista mediante este medio significa un grave incumplimiento a la normativa penitenciaria, y una mala utilización de los dispositivos que han sido dispuestos para fines absolutamente ajenos a la realización de entrevistas a medias de comunicación”, indica el documento.

Por esta razón, se pedirá un “procedimiento disciplinario respecto el condenado” y un sumario administrativo para establecer responsabilidades en el control penitenciario.

Mantener régimen de alta seguridad

En el último apartado del comunicado, Gendarmería sostiene que Hernández debería seguir en un régimen de alta seguridad, entregando detalles de los crímenes por los cuales ha sido detenidos y las infracciones que ha cometido al interior de prisión.

“Mauricio Hernández N., se encuentra cumpliendo en Chile dos condenas de presidio perpetuo por los delitos de atentado terrorista contra autoridad pública con resultado de muerte, asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista”, indica el comunicado.

Desde la institución acusan que el exguerrillero ha sido denunciado en reiteradas oportunidades por faltas al régimen disciplinario, incluso se presentó una querella en su contra por los delitos de amenazas y lesiones en contra de funcionarios de Gendarmería, en un proceso judicial que aún está en curso.

También explican que en octubre de 2020, Hernández emitió un mensaje radial sin autorización, donde reivindicaba la lucha armada, por lo que fue sancionado por Gendarmería y luego dejada sin efecto por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.