Este martes, la Sala de la Cámara de Diputados votará si extiende o no el Estado de Excepción Constitucional, lo que es parte de un decreto enviado por el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada, y que de aprobarse, deberá ser analizado durante los próximos días por el Senado.

Al cumplirse un año, es el Congreso Nacional el que deberá ratificar la extensión de la medida. Pese a que para su aprobación se requiere de una mayoría simple, hay varios parlamentarios de la oposición que adelantaron su voto en contra.

Así lo hizo el diputado independiente Tomás Hirsch, miembro de la comisión de Defensa de la Cámara. El parlamentario puso en duda las intenciones del Ejecutivo, señalando que la medida busca ejercer un control sobre la población, más que de los contagios por coronavirus.

El diputado RD Jorge Brito, integrante de la misma instancia, sostuvo que el Gobierno busca utilizar lo anterior como una “estrategia” para militarizar ciertas zonas de nuestro país.



Pero otro sector de la oposición señaló que en términos sanitarios, la extensión del Estado de Excepción Constitucional es necesaria.
Esto, contemplando la aplicación de cuarentena o la instalación de cordones sanitarios.

En el PPD hay diputados que votarán a favor de ampliar el decreto. Sin embargo, el jefe de esa bancada, Raúl Soto, sostuvo que es importante escuchar al Ejecutivo para obtener información detallada de cómo se aplicó la medida durante un año completo.

Por su parte, el socialista Marcos Ilabaca señaló que si el Estado de Excepción Constitucional estará enfocado, netamente, en temas sanitarios, él sí estará por aprobar el decreto.

En el oficialismo, los parlamentarios estarían todos por aprobar la medida. El jefe de bancada de Renovación Nacional Sebastián Torrealba, llamó a no caer “en pequeñeces políticas”.

Pero hay otros parlamentarios que buscan extender la medida por motivos de seguridad y orden público. Uno de ellos es el RN Miguel Mellado, quien espera mayor presencia de Fuerzas Armadas en las calles, principalmente en la región de La Araucanía.

De acuerdo a los antecedentes – y lo señalado por académicos en la materia – se requiere de un Estado de Excepción Constitucional para aplicar las distintas medidas que restringen la libertad de las personas.

La votación se realizará durante esta tarde, luego de que finalice el debate que comenzará a las 10 de la mañana.