La Municipalidad de Ñuñoa aplicó una multa superior a los $1.100 millones a la empresa recolectora de basura De Marco, por graves incumplimientos de contrato, en detrimento de la comuna.
La decisión fue comunicada a fines de diciembre de 2020, luego que la compañía no instalara depósitos soterrados de residuos, a lo que se comprometió cuando ganó la licitación en 2018.
Según la resolución a la que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, de no cancelar la sanción administrativa, la casa edilicia procederá a detener los estados de pago a la firma.
Lea la resolución:
Para evitar lo anterior, De Marco ingresó un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago hace pocos días, con el fin de revocar la determinación. Al mismo tiempo solicitó una Orden de No Innovar (ONI), con miras a detener el cobro inmediato de la multa.
“(…) en caso de ocurrir producirían importantes y valiosos perjuicios a Demarco, puesto que la Municipalidad de Ñuñoa se encontraría incumpliendo con su principal obligación contraída a raíz del contrato (…) esto es pagar la suma acordada por los servicios prestados y que ha cumplido íntegramente mi representada”, señala el escrito.
Lea la presentación:
El tribunal de alzada capitalino rechazó la ONI y dio curso a la tramitación del recurso para que sea analizado el fondo del asunto que podría tardar meses.
De Marco enfrentó una investigación por delitos de corrupción junto al exalcalde Pedro Sabat, pero la justicia estimó que los hechos presentados por el Ministerio Público no fueron suficientes para acreditar la existencia de un delito.