La familia del expresidente Eduardo Frei Montalva ingresó un recurso de casación para que la Corte Suprema revierta el fallo de segunda instancia que absolvió a los acusados de la muerte del exmandatario.

De los cuatro querellantes, solo el clan, la Democracia Cristiana y el Consejo de Defensa del Estado concretaron esta medida, siendo el Ministerio del Interior el único que no se sumó/strong>.

En enero de 2019, el ministro de fuero Alejandro Madrid condenó a 10, 7 y 5 años a 6 personas por el delito de homicidio del expresidente Frei, en 1982.

Los sentenciados eran los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia, el antiguo chofer del exmandatario, Luis Becerra; el exagente de la CNI, Raúl Lillo; y los tanatólogos Helmar Rosenberg y Sergio González. De ellos, tres están muertos.

Sin embargo, por considerar que no fue víctima de un homicidio sino que murió por complicaciones médicas, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el fallo y los absolvió.

Luciano Foullioux, que representa a la DC, insistió en que hay antecedentes suficientes para revocar el fallo del tribunal de alzada capitalino.

José Miguel Barahona, abogado de Patricio Silva, insistió en la inocencia de su representado y que ve poco probable que reviertan el fallo.

En tanto, Maximiliano Murath, defensor del exagente de la CNI, Raúl Lillo; insistió en que espera que el máximo tribunal no falle con presiones políticas.

De ser declarados admisibles los recursos de casación, será la Segunda Sala de la Corte Suprema, la que revisa temas de naturaleza penal, la que determinará si hay o no culpabilidad de los acusados en la muerte de otrora jefe de Estado.