Tras conocer el fallo de segunda instancia emitido este lunes por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en la investigación por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva, donde se absolvió a los acusados, los querellantes confirmaron que recurrirán a la Corte Suprema.

Los abogados Nelson Caucoto y Francisco Ugás, representantes de la hija del exmandatario Carmen Frei Ruiz Tagle, señalaron en un comunicado que rebatirán los siguientes argumentos sobre la muerte del expresidente: que ésta fue consecuencia de complicaciones médicas, que no fue efecto de envenenamiento y que el procedimiento médico fue transparente.

Caucoto señaló que los puntos anteriores son debilidades del fallo y que esos son los “blancos” que “atacarán” para dar con una sentencia condenatoria.

“En ellos radica los errores manifiestos del fallo de segunda instancia, y para ese efecto señalaremos las pruebas que logró acumular el ministro Madrid en su larga investigación para demostrar que hubo homicidio, que hubo incidencia de elementos tóxicos, que las intervenciones quirúrgicas eran innecesarias y que la actuación de los patólogos de la Universidad Católica fue cuestionable desde todo punto de vista, tanto ético como médico. Debe recordarse al respecto que mantuvieron durante 20 años ocultos los procedimientos que realizaron y nada fue hecho a la luz pública. Todo fue oculto y secreto”, enfatizaron los querellantes.

Los abogados aseguraron que “es lamentable” que los ministros autores del fallo “no hayan podido ser convencidos que el asesinato del exmandatario fue la más sofisticada de las operaciones de inteligencia realizadas por la dictadura militar, pese a existir pruebas suficientes en ese sentido”.

Por lo anterior, reafirmaron la decisión de acudir a la Corte Suprema para revertir el fallo.

El abogado Nelson Caucoto conversó sobre este tema con Loreto Álvarez y Álvaro Escobar en el programa Expreso Bío Bío: