El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, lamentó este sábado la muerte de Francisco, malabarista en Panguipulli, a manos de disparos policiales, y de igual forma condenó los disturbios que culminaron con la quema del municipio y otras reparticiones públicas de la comuna, recordando además que Carabineros puede hacer uso de su arma ante una situación límite y ello debe ser esclarecido por la justicia.

“Lamentamos que un operativo de carácter policial termine con la muerte de una persona, que culmine con la pérdida de una vida humana. Eso nunca lo quisiéramos como Gobierno (…) Queremos garantizar que se extremarán todas las medidas para que toda la información disponible, con respecto a lo ocurrido ayer en Panguipulli sea puesto a disposición de la Justicia, de la Fiscalía, para que se pueda investigar exactamente lo que ocurrió en ese procedimiento”, declaró Delgado en La Moneda.

Añadió que “para nosotros es muy importante esclarecer la verdad”. “Le he pedido, en lo personal, a Carabineros que entregue toda la información disponible para investigar de manera transparente y en el menor tiempo posible lo que ocurrió con respecto al procedimiento, a los protocolos”, dijo.

Estamos hablando de un carabinero que puede usar su arma en un último recurso cuando ve amenazada su vida o la de terceros y se debe esclarecer si se ajustó a la normativa vigente”, recalcó Delgado.

El titular de Interior agregó: “Así como lamentamos la pérdida de una vida humana, también como Gobierno lamentamos (…) y condenamos la violencia con la cual se quemó infraestructura que es muy importante para los vecinos, que atiende a mucha gente y se preocupa en esos establecimientos de las personas más vulnerables de la comuna”.

Delgado indicó que se hará un levantamiento de los servicios afectados por las quemas y a partir del día lunes habrá oficinas móviles para poder atender a la comunidad y asegurar el proceso de vacunación de la comuna de Panguipulli.

Sobre los incendios ocurridos, el ministro aseguró que “se habría utilizado acelerante, estamos hablando de algo bastante premeditado”.

Sobre el control de identidad, Delgado recalcó que “es una herramienta que por ley le permite a Carabineros solicitar un documento que acredite la identidad de la persona, no permite el uso del arma, eso se da en un contexto en que el carabinero siente que está en peligro su vida o la de terceros”, profundizando en que se debe esclarecer “si había otros medios disponibles para el carabinero para contener esta situación, eso es parte de la investigación”.