El exministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este martes a las comisiones investigadoras del Congreso, respecto al arriendo de Espacio Riesco durante la pandemia y la presunta responsabilidad en las muertes registradas por covid-19.

En primer punto, el exministro descartó la importancia de los informes de las comisiones investigadoras, indicando que las acusaciones de esos documentos fueron tratadas en la acusación constitucional en su contra y descartadas.

“Son eventos bastante tardíos ya cuya validez no merece discusión (…) Estos temas fueron discutidos ampliamente en la acusación constitucional que algunos parlamentarios presentaron en mi contra y fue rechazada”, dijo en entrevista con Radio Pauta.

Igualmente restó validez a los informes, uno cuestionaba el manejo comunicacional durante la pandemia, indicando que la gestión contra el covid-19 se transformó en un evento político.

“Por la situación política de Chile, el manejo de la pandemia se transformó en un instrumento de discusión política, en un arma arrojadiza. Algunos términos que se acuñaron, como cuarentena dinámica, se ha cambiado ahora por plan Paso a Paso, vale decir, comunas que entran y salen. Es básicamente lo mismo, pero con un término más acertado”, aseveró.

Sobre la polémica de la deuda del Minsal con los propietarios por el arriendo de Espacio Riesco, Mañalich los cuestionó y dijo que toda la situación es similar al “realismo mágico”, ya que la comisión reconoce la deuda, mientras Contraloría declaró que los contratos no eran válidos.

“Es curioso que el empresario que cedió el contrato al uso del espacio (Espacio Riesco) reclama que el Ministerio no le ha pagado, la Contraloría dijo que el contrato no era válido y, por otro lado, hay una comisión que dice que el Ministerio obró mal pagando este contrato. Entonces, hay un poco de realismo mágico respecto a estos puntos”, explicó.

Finalmente, indicó que hay que hacer “una evaluación muy global del manejo en cada país de la pandemia, no solo por el tema de responsabilidades, sino porque hay que aprender”.

“Porque los virus que van a enfermar a la humanidad en la próxima pandemia ya existen y están esperando la oportunidad para infectar al ser humano. Lo peor sería que no culminara en una investigación muy acuciosa”, agregó.