VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno de Santiago cerró el programa "Mayores por la Región" en una ceremonia que simbolizó el fin de la participación del segmento de adultos mayores en la incidencia pública. El gobernador Claudio Orrego destacó la importancia de empoderar a los adultos mayores como agentes de cambio, equipándolos con herramientas para cogobernar desde sus territorios. Durante el evento se entregaron guías de acción local y capacitación para que los dirigentes de la región Metropolitana puedan influir en el diseño de políticas públicas en sus municipios.

Gobierno de Santiago cerró este martes el programa “Mayores por la Región”. La iniciativa tuvo el objetivo de cambiar el paradigma de la forma en que el Estado se relaciona con los adultos mayores.

La ceremonia dio un cierre a la participación “simbólica” del segmento de la población de la incidencia pública.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego señaló que “validar a las personas mayores como agentes de cambio es una necesidad y una estrategia de cambio. Ellas y ellos tienen la capacidad y ahora tiene las herramientas técnicas para cogobernar desde los territorios”.

Durante la actividad se entregaron la “Guía de Acción Local” y la “Guía Mayores en Acción”, que permitirán a los dirigentes de la región Metropolitana trabajar en los municipios de su comuna en el diseño de ordenanzas y la fiscalización de políticas públicas.

“Las guías y la capacitación que hoy dejamos instaladas aseguran que la voz de estos líderes y lideresas no sea solamente escuchada, sino que sea incidente en la toma de decisiones y en la definición de dónde se asignan los recursos regionales”, destacó Orrego.

En el evento también se presentó a la nueva directiva de la Mesa Regional de Personas Mayores para el periodo de 2025-2028 y será liderada por Laura Serey.