En el marco de la discusión en el Senado respecto al segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales, la presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline van Rysselberghe, criticó a los parlamentarios de su partido que apoyan la iniciativa.

La parlamentaria enfatizó que “la UDI tiene que revisar bien cómo va a elegir a sus parlamentarios en la próxima elección”, y agregó que “no sé si vale la pena tener parlamentarios que engrosan las filas, pero que actúan con la izquierda”. Todo esto en conversación con el diario El Mercurio.

Las reacciones desde el Congreso no se hicieron esperar. El senador UDI, José Miguel Durana, calificó las declaraciones de Van Rysselberghe como desafortunadas y entregó su apoyo al segundo retiro del 10%.



Por su parte, el senador del mismo partido, David Sandoval, criticó la comandancia política de la UDI y apuntó a que una votación no define quienes deben estar o no en él.
Además, entregó su apoyo al proyecto legislativo.

Por último, desde la Cámara Baja, el diputado de la UDI, Patricio Melero, respaldó a la presidenta de su partido.

El proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales inició su discusión el pasado viernes en la comisión de Constitución del Senado y se espera que el jueves 19 de este mes se revise un eventual cobro de un impuesto a los cotizantes que quieran sacar el 10% y tengan una renta alta.