La desconfianza en la clase política, las dificultades para que los independientes postulen sin los partidos y la falta de una participación real de la ciudadanía es lo que asambleas y organizaciones plantean del actual proceso constitucional, el que en general miran con distancia y con propuestas paralelas de participación ciudadana.

Javiera Manzi, una de las voceras de la Coordinadora Feminista 8M, detalló que están analizando si sumarse o no con candidatas a la convención constitucional, la que a su juicio debe representar de buena manera a la ciudadanía que dio paso a estos cambios.

Pero además especificó que se han propuesto levantar un proceso constituyente paralelo al institucional a través de la organización local.

Matías Sagredo, integrante del equipo coordinador de la Asamblea Constituyente Ciudadana, cuestionó el proceso actual y consideró que es un modelo que tiene letra chica y mantiene a los partidos políticos el control.

Independiente de este camino, enfatizó que es imperativo impulsar un proceso constituyente ciudadano.

Mientras Matías Flores, parte de la Asamblea Las Parcelas, de Maipú, también fustigó el proceso actual, que a su juicio dificulta la real participación de la ciudadanía.

Por eso, hasta ahora, y en las actuales condiciones, pretenden no participar del proceso, pues no hay confianza en los partidos políticos, lamentó.

Lo anterior se suma al compromiso de alcaldes de oposición de dar espacios a la movilización ciudadana a través de asambleas, cabildos e instancias autoconvocadas.