La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó nuevamente su respaldo a la gestión del exministro de Salud, Jaime Mañalich, asegurando que “la acusación constitucional no tienen ningún fundamento”. También se refirió a la compleja situación de Magallanes y los resultados del plan Paso a Paso.

En conversación con Expreso Bío Bío, la autoridad sanitaria destacó que el covid-19 es la pandemia más grande del último tiempo han ido aprendiendo de ella con el paso de los meses. “Lo que hemos visto es que es tremendamente contagiosa. 1 de cada 3 casos que estamos encontrando son personas que no tienen síntomas”, lo que ha hace diferente a otros virus.

Respalda a Mañalich

Este lunes, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, enfrenta su defensa en la comisión que revisa la acusación constitucional por el manejo de la pandemia.

A juicio de la subsecretaria, “esta acusación constitucional no tiene ningún fundamento. He estado hablando con expertos en Estados Unidos y una de las cosas que encuentran increíble que se hizo acá en Chile fue centralizar y armar una unidad de gestión crítica de camas a nivel centralizado público y privado y aumentar el número de camas (…) y eso lo hizo el ministro Mañalich en enero, antes de que (covid-19) llegara a Chile, cuando estaba en China”.

“Acá todas las personas independiente de su origen, de dónde estuvieran, si necesitaban una cama crítica se podía trasladar a un centro público o privado”.

Respecto al actual titular de Salud, aseguró que “ha sido una continuidad porque le tocó vivir momentos distintos. Primero con mucho más aprendizaje de la enfermedad, con una estrategia de test, con más de 100 laboratorios, el ministro Paris comenzó a reforzar la estrategia de testeo y aislamiento que evidentemente en el primer periodo la teníamos más débil, por lo tanto, cada uno con su personalidad, con su liderazgo, ha ido implementando la situación en etapas distintas de la pandemia”, aclaró.

“Al doctor Mañalich le tocó cuando no teníamos la pandemia elaborar un plan y al ministro Paris le ha tocado liderar este plan, fortalecerlo y también corregirlo en esas cosas que sean necesarias”, siguió.

Aumento de casos en el sur del país

Reconoció que “los contagios en las regiones del sur ha ido aumentando significativamente”.

“Por ejemplo, en Los Ríos y Aysén son comunas que se habían mantenido prácticamente sin ninguna medida extraordinaria más allá de cerrar las fronteras, el toque de queda, el uso de mascarillas, el cierre de los bares, restaurantes (…) son regiones que han estado libre, pero hemos visto que en las ultimas semanas han tenido un aumento considerable, principalmente son brotes”.

Afirmó que la situación particular en Los Ríos es más compleja, por eso decidieron retroceder a la fase de Transición.

Magallanes

Magallanes actualmente vive un segundo brote que es más complejo que el inicial. De hecho, el virus se ha descrito como “una cepa muy rara”.

Ante eso, Daza aclaró que “los estudios no están completamente terminados, pero sí la universidad (de Magallanes) está haciendo estudios. Ante de adelantarnos, tenemos que esperar el estudio genómico del virus”.

Explicó que el alto contagio en región se podría deber a varios puntos. “La movilidad ha sido alta y lo ha reconocido la autoridad local”. Agregó que por lo anterior, se ha fortalecido la fiscalización y este lunes va a salir el decreto para que las empresas que solicitan los permisos únicos colectivos se ajusten al número exacto de trabajadores. Con ello, buscan que los permisos se entreguen de manera más rigurosa.

Otro punto, estimó, es que la región es “muy fría, donde las personas se reúnen al interior de las casas y probablemente por eso tiene un impacto mayor a comunas del norte”.

Pese a todo lo anterior, destacó que “los números están bastante mejor” y llamó a la población a comprometerse a cumplir con las medidas preventivas y reducir la movilidad.

Testeo, trazabilidad y aislamiento

Paula Daza detalló que actualmente la estrategia del Minsal está enfocada en el testeo temprano, en ir a buscar a los contagiados, porque “no basta con las personas que acuden a los centros de salud”.

Para eso, están realizando testeos masivos en sectores con mayores contagios o donde se producen aglomeraciones.

Eso ha favorecido dar más rápido con los contactos estrechos y así aislarlos.

“Sabemos que los mayores contagios se producen en los domicilios, por eso es importante el testeo, la trazabilidad y aislamiento”, aseguró.

Revisa la entrevista completa a continuación: