El presidente Sebastián Piñera advirtió que vetará el proyecto de reforma a la Ley de Migraciones si prosperan las indicaciones recién aprobadas en comisión.

Durante su visita a la región de Arica y Parinacota, el mandatario manifestó su rechazo a ambas indicaciones. La primera permitiría a los extranjeros solicitar, en algún paso fronterizo, una visa laboral transitoria para buscar trabajo. La segunda establecería un plazo de regularización de 90 días desde que se publique la ley para los migrantes.

“Lo que me preocupa es que en la comisión del Senado se aprobaron dos indicaciones por parte de senadores de la oposición, que yo creo que son malas propuestas”, expresó.

Por ello, indicó, “no las compartimos, y las rechazamos”, afirmando que las modificaciones son “una verdadera invitación, un estímulo a la inmigración ilegal. Por eso esas dos indicaciones yo espero que no prosperen, y si fueran aprobadas yo como presidente de Chile las voy a vetar porque creo que producen un profundo daño”.

La nueva norma legal, impulsada por el Gobierno, busca reemplazar la antigua legislación que fue dictada en 1975 en plena dictadura, y que además es una de las más antiguas de Latinoamérica.

El proyecto contempla la creación del Servicio Nacional de Migraciones, entidad que deberá administrar el Registro Nacional de Extranjeros, que tendrá carácter reservado, junto con otros cambios respecto a la entrega de visas, por ejemplo.

Durante su paso por la región, visitó el Complejo Fronterizo Chacalluta, además de las obras del Embalse Chironta y presentó el Plan “Paso a Paso, Chile se Recupera” para la región, que impulsa obras públicas por US$ 458 millones entre 2020 y 2022 para promover el empleo.

El programa incluye caminos, proyectos de agua potable rural (APR), el Paseo Borde Costero Arenillas Negras, la construcción del Museo de Chinchorro, el Complejo Habitacional Nuevo Norte y el mejoramiento de la Pasada Urbana de la Ruta 5, indicaron desde Presidencia.