El proyecto de ley que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones se encuentra en el segundo punto de la tabla de la Cámara de Diputados y Diputados y su votación está fijada para este miércoles.

En ese sentido, en la Cámara el ambiente se bastante tenso, tanto en oficialismo como en la oposición, siendo este último conglomerado el que ha llamado a los 13 diputados de Chile Vamos que aprobaron la idea de legislar durante la semana pasada a que den visto bueno al proyecto en particular para que sea despachado al Senado.

Sobre esta materia se refirió el presidente de la comisión de Constitución, el diputado Matías Walker (DC), quien espera que los parlamentarios oficialistas se mantengan firmes en su postura y que no se dejen llevar por la presión del Ejecutivo, que durante este martes anunciará nuevas medidas con respecto a la clase media.

“El llamado que le hago a la gente es que esté muy vigilante, que siga este debate a través de los medios de comunicación, a través de las radios, a través del canal de la Cámara de Diputados y que puedan interpelar a su diputado cómo va a votar”, sostuvo Walker.

Asimismo, señaló que “los diputados de Gobierno —especialmente estos 13 valientes de Chile Vamos que dieron la posibilidad de legislar— es muy importante que mantengan esa votación, es muy importante que sientan ese respaldo de la gente, porque van a recibir las presiones del Gobierno más brutales para votar en contra”.

“De nada sirve que hayamos tenido 95 votos la semana pasada si no tenemos por lo menos 93 votos el día de mañana. De nada sirve haber aprobado la idea de legislar si no conseguimos que al menos uno de los tres artículos se apruebe mañana en particular y tenga 93 votos para que vaya al Senado”, aseguró.

Además, mencionó que “si ninguno de los tres artículos tiene 93 votos aprobados el día de mañana, el proyecto no se va al Senado, y se tendría que volver a presentar otro proyecto, entonces es muy importante que podamos tener los 93 votos, sobre todo en el artículo más importante que es el que permite el retiro del 10% en los montos de las AFP, con un monto mínimo de $1.000.000 y un monto máximo de $4,3 millones”.

En ese sentido, Walker emplazó a los 13 diputados a “que piensen solo en la gente. Que no piensen en el Gobierno, que no piensen en los llamados del segundo piso de La Moneda que probablemente les van a prometer el oro y el moro, pero probablemente yo creo que esos diputados lo tienen claro”.

“Al igual que a nosotros, les han llegado correos electrónicos, les han llegado mensajes por las redes sociales de mucha gente que está esperanzada en que podamos darle la posibilidad de elegir, independientemente de lo que hoy proponga el Gobierno de transferencias directas, de en definitiva poder entregar bonos, pese a que la semana pasada estaban hablando de créditos, yo creo que es muy importante que le demos la posibilidad a la gente de elegir”, adujo.

En esa línea, Walker indicó que “los chilenos lo saben, los chilenos son inteligentes. Las dueñas de casa saben lo que les conviene a sus familias. Ellas van a ver si les conviene tomar este crédito blando que les ofrece el Gobierno, que va a estar sujeto a montones de requisitos, porque van a tener que acreditar que han bajado sus ingresos, la misma burocracia del Ingreso Familiar de Emergencia y del crédito Fogape que se les negó a miles de microempresarios”.

“Entonces, es muy importante que en definitiva todos los parlamentarios nos pongamos una mano en el corazón, saquemos la calculadora política de lado y le demos la posibilidad a los chilenos de poder elegir”, abundó.

Por su parte, hay algunos parlamentarios de Chile Vamos que dicen estar en reflexión para el voto que será este jueves.