Tras la aprobación este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de las AFP, en Chile Vamos ya se habla de un quiebre debido a que varios diputados oficialistas apoyaron la iniciativa con su voto, lo que a fin de cuentas logró que la moción perseverara.

En ese contexto, varios diputados ya han anunciado su renuncia a la bancada de Renovación Nacional en la Cámara. Tras la votación el miércoles renunciaron los primeros tres, Diego Schalper, Diego Paulsen —presidente de la Cámara— y Leopoldo Pérez, sin embargo, este jueves se sumaron Cristóbal Urruticoechea, Sofía Cid, Catalina del Real, Camila Flores y Harry Jürgensen.

El diputado Schalper, al ser consultado por los medios, señaló que “nosotros vamos a actuar como grupo y como grupo hemos tomado la decisión de que no vamos a hablar con la prensa”.

Consultado específicamente sobre la renuncia, explicó que “de eso no me puedo hacer cargo porque es algo que podrá haber trascendido, pero no”.

Schalper indicó que “cuando sea el momento nosotros vamos a hablar” y agregó que “hoy no es el día para hablar, hoy es el día para reflexionar, para pensar. Ese es el día”.

En tanto, el jefe de la bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, señaló que “la votación del día de ayer generó un daño profundo dentro de la bancada de Renovación Nacional, eso es una realidad y no se puede obviar”.

“Aquí hay muchos parlamentarios que están dolidos, que están frustrados y es evidente que ellos estén en una reflexión con respecto a su situación o permanencia en la bancada y además es comprensible de que eso así sea”, aseguró.

Asimismo, mencionó que “hubo acuerdos que no se cumplieron y se cruzó una línea roja que yo creo que nunca se debió cruzar. Aquí hubo acuerdos dentro de la bancada en donde generamos opciones para ir en favor de la clase media y sin prejuicio de eso hubo parlamentarios de nuestra bancada que no cumplieron con los acuerdos”.

“Cuando no se cumple con los acuerdos dentro de una bancada se rompen las confianzas profundamente y eso fue lo que pasó ayer, se rompieron las confianzas dentro de una bancada que es la bancada más grande de Chile, pero al parecer en los momentos que son culmines, en los momentos que son históricos, nos dividimos. Aquí hay un quiebre profundo, grande”, adujo.

Sobre eventuales reuniones, detalló que van “a citar el día lunes a una reunión de bancada y en esa reunión de bancada se van a tomar las decisiones correspondientes”.

“Lo que pasó ayer es una deslealtad que no tiene nombre, no solamente con la bancada, sino que también con el Gobierno”, finalizó.

En tanto, el presidente del Renovación Nacional, Mario Desbordes, mencionó que “va a haber que hacer una reunión de partidos políticos y quizás con el comité político. Hay que conversar respecto de lo que pasó ayer pero (…) esto no puede significar que estemos pretendiendo, por ejemplo, cambiar al ministro del Interior que creo que ha tenido una buena labor, un buen rol y que tiene todo mi apoyo”.

“Las renuncias de la bancada son un gesto simbólico que yo respeto. Tenemos que ojalá revertir eso. La mayoría lo que está renunciando a la bancada lo hace pensando en que es necesario hacer profundos cambios si es que se puede seguir funcionando como bancada”, indicó.

Sobre los votos, explicó que “aquí no hay una cuestión interna, yo no puedo obligar a los parlamentarios a votar de una manera. Tratamos de convencerlos ayer, hicimos todos los esfuerzos y se logró con muchos y con otros no”.

Consultado sobre si existe quiebre profundo en Chile Vamos, señaló que “hay diferencias importantes, pero un quiebre no, y un quiebre profundo menos (…). Hoy la situación está tensa, hay conflictos, no hay duda, pero ¿quiebre? estamos lejos de un quiebre afortunadamente”.

Por su parte, el primer Vicepresidente de la Cámara, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), dijo que “aquí hubo claramente una violación a las confianzas. Evidentemente el proyecto es malo, incluso hoy lo reconoce el propio presidente de Renovación Nacional y en ese sentido nosotros teníamos otra posición —es la que mantenemos— que tiene que ver con no tocar los fondos individuales, que tiene que ver unas formas decididas del Gobierno en relación al apoyo a la clase media y esto claramente para nosotros es un pilar fundamental de por qué nosotros estamos en la coalición que estamos”.

“Tendrán que explicar las personas que votaron a favor de ese proyecto (…), la responsabilidad indudablemente está en los partidos que finalmente permitieron esta derrota, porque esto fue una derrota desde el punto de vista no solamente de la votación en la sala, sino que además es una derrota cultural del sector”, sostuvo.

Añadió que “no solamente el populismo se fue de un sector político, sino que ingresó a Chile Vamos. Nosotros tenemos el deber de ser líderes, no solamente de opinión sino que también de convicción (…), no tenemos que ir en el rebaño sino que tenemos que ir conduciendo el mismo y un sector de Chile Vamos renunció a aquello”.

Mientras tanto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que “no ha sido un buen despertar. Creo que es evidente que después de la votación de ayer hay parlamentarios que renuncian a sus bancadas, hay problemas al interior de Chile Vamos en la forma en la cual se está viendo, analizando lo que ocurrió el día de ayer”.

“También creo, honestamente, que hay temas de liderazgo al interior del Gobierno que debieron haber estado mucho más presentes, no solamente en este proyecto, sino que en las últimas votaciones”, finalizó.