Nacional
Sábado 27 junio de 2020 | Publicado a las 00:47 · Actualizado a las 00:55
El martes la Comisión Mixta resolverá admisibilidad de proyecto de postnatal de emergencia
Por Daniela Salgado
La información es de Nicole Martínez
visitas

El martes la comisi√≥n Mixta resolver√° la admisibilidad del proyecto de postnatal de emergencia, beneficio para madres y padres que tom√≥ fuerza luego del caso del jard√≠n infantil que funcionaba de manera ilegal en Maip√ļ.

En caso de ser aprobado, la votación deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados y el Senado.

Todos los sectores coinciden en que es urgente una soluci√≥n para quienes tienen a su cuidado ni√Īos. El caso del jard√≠n infantil en Maip√ļ reforz√≥ la idea, con trabajadoras obligadas a asistir, sin tener d√≥nde dejar a sus hijos.

En ese contexto, diputados reinstalaron la necesidad de que el gobierno patrocine el proyecto de postnatal de emergencia para solucionarlo. Lo planteó la diputada DC Johanna Pérez y su par socialista Manuel Monsalve.

Ser√° el martes que los integrantes de la comisi√≥n Mixta decidir√° la admisibilidad del proyecto, d√≠a en que adem√°s expondr√°n expertos constitucionalistas y la defensora de la Ni√Īez, Patricia Mu√Īoz. De aprobarse, debe ser ratificado nuevamente por ambas salas del Congreso.

El presidente de la comisión, el senador socialista Alfonso de Urresti, dijo que avanzarán a un postnatal extendido, contando la instancia con una mayoría favorable a la iniciativa.

Sin embargo, el Gobierno trata de buscar acuerdos para impulsar su iniciativa, que permite acogerse a la ley de Protección al Empleo a madres, padres y cuidadores de menores en edad preescolar. El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, insistió en que es una mejor iniciativa.

El diputado de la UDI Patricio Melero, que conforma la comisión mixta, dice que la moción del gobierno se puede perfeccionar.

El proyecto del Gobierno ingres√≥ por el Senado. En la oposici√≥n y sectores de RN la califican de insuficiente, por no considerar a funcionarios del sector p√ļblico y por ir en desmedro del ingreso de la trabajadora o trabajador.

Tendencias Ahora