El martes la comisión Mixta resolverá la admisibilidad del proyecto de postnatal de emergencia, beneficio para madres y padres que tomó fuerza luego del caso del jardín infantil que funcionaba de manera ilegal en Maipú.

En caso de ser aprobado, la votación deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados y el Senado.

Todos los sectores coinciden en que es urgente una solución para quienes tienen a su cuidado niños. El caso del jardín infantil en Maipú reforzó la idea, con trabajadoras obligadas a asistir, sin tener dónde dejar a sus hijos.

En ese contexto, diputados reinstalaron la necesidad de que el gobierno patrocine el proyecto de postnatal de emergencia para solucionarlo. Lo planteó la diputada DC Johanna Pérez y su par socialista Manuel Monsalve.

Será el martes que los integrantes de la comisión Mixta decidirá la admisibilidad del proyecto, día en que además expondrán expertos constitucionalistas y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. De aprobarse, debe ser ratificado nuevamente por ambas salas del Congreso.

El presidente de la comisión, el senador socialista Alfonso de Urresti, dijo que avanzarán a un postnatal extendido, contando la instancia con una mayoría favorable a la iniciativa.

Sin embargo, el Gobierno trata de buscar acuerdos para impulsar su iniciativa, que permite acogerse a la ley de Protección al Empleo a madres, padres y cuidadores de menores en edad preescolar. El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, insistió en que es una mejor iniciativa.

El diputado de la UDI Patricio Melero, que conforma la comisión mixta, dice que la moción del gobierno se puede perfeccionar.

El proyecto del Gobierno ingresó por el Senado. En la oposición y sectores de RN la califican de insuficiente, por no considerar a funcionarios del sector público y por ir en desmedro del ingreso de la trabajadora o trabajador.