El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, tomó distancia del proyecto que propone permitir retirar el 10% de los fondos de pensiones como una ayuda para que las familias puedan enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Al respecto, Pizarro argumentó ante Meganoticias que mucho más conveniente resulta que el Estado llegue con una ayuda directa, como las cajas del programa “Alimentos para Chile” o el Ingreso Familiar de Emergencia, en lugar de afectar las pensiones futuras.

“Uno puede entender de la situación de cada uno, hay necesidades en la vida, todos tenemos problemas y pensamos ‘por qué no puedo usar esa plata’, pero no la puedo usar porque está ahorrada para pensiones. Lo que tenemos que procurar es que las pensiones no sean más bajas”, sostuvo.

Además, sostuvo que “las personas que tienen plata en la AFP no son necesariamente las que tienen una necesidad mayor el día de hoy, (…) son personas que han tenido un trabajo regular, con contrato, con leyes sociales, con seguridad social, y son personas que también tienen un seguro de cesantía y que también tienen sistema de salud, porque eso va vinculado a un trabajo formal”.

“Tenemos que ir como Estado en respuesta a aquellas personas que muy probablemente no son las que tienen fondos”, planteó, ejemplificando con las personas que ejercen trabajo informal.