El ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció que se hará un llamado al personal de las Fuerzas Armadas en retiro para que realice labores administrativas.

En entrevista con Radio Bío Bío, explicó que con esto se busca liberar a más integrantes de las FFAA. “Se han realizado 23 millones de controles durante estos tres meses”, señaló el ministro, agregando que “hay de parte de un porcentaje de la población una actitud absolutamente irresponsable”.

Así, Espina manifestó que al renovarse el Estado de Catástrofe, el presidente instruyó que las medidas de control serán más rigurosas.

Tras ser consultado respecto a porque no se tomaron estas medidas antes para evitar los problemas sanitarios, el ministro respondió que “no hay ninguna Fuerza Armada del mundo que pueda tener en cada esquina un militar, un policía, en una ciudad que tiene seis millones de habitantes”.

“Los militares tienen que seguir resguardando las fronteras, resguardando todos nuestros cuarteles”, agregó la autoridad en conversación con Expreso Bío Bío, asegurando que se ha hecho todo lo que estuvo al alcance.

El ministro Espina finalizó con que “todo el contingente de las Fuerzas Armadas está patrullando”, detallando que el llamado a los reservistas corresponde a una medida que complementa el trabajo actual hecho por la institución.

Detenidos por infringir normas de salud pública

En un balance sanitario y de seguridad semanal, el general de Carabineros, Ricaro Yáñez, se refirió a las acciones efectuadas por la institución en materia de control y fiscalización en medio de la pandemia de Covid-19.

Según señaló el general, durante la semana anterior se detuvo a 16.348 personas. De estos, 10.933 corresponden a salud pública (5.958 fuera de horario de toque de queda, 4.728 dentro de toque de queda y 247 por otros hechos).

Desde marzo a la fecha, más de 100 mil personas han sido detenidas tras ser sorprendidas infringiendo las normas de la salud pública. De estas, más de 8 mil ya habían violado anteriormente las medidas impuestas por la Autoridad Sanitaria, incluso, unos registraban entre 8 y 16 detenciones previas.