En medio de la crisis social, un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes universitarios realizaron una encuesta presencial y online para determinar las demandas de la ciudadanía que se plantearon en las protestas con el estallido a mediados de octubre de 2019.

La idea se materializó a principios de noviembre de 2019, de manera presencial, en que colaboradores comenzaron a acudir de manera progresiva a Plaza Italia para aplicar una encuesta a los asistentes a cada jornada de protesta, pero luego, dado el interés por participar que mostró la misma gente en las manifestaciones, decidieron ampliar la aplicación de la medición a través de Internet y también incluir a regiones.

En total, fueron entrevistadas 4.418 personas entre noviembre y diciembre de 2019.

Luego de reunir las encuestas, categorizaron las respuestas y concretaron el documento denominado “La propuesta de Chile, demandas sociales en tiempos de crisis”, el cual entregaron al Gobierno, luego de que se le habría solicitado, y aún esperan una señal oficial para colaborar con el material y construir una agenda de medidas que considere la opinión de la ciudadanía, justamente a través de la canalización que realizaron.

En base a siete preguntas, se infirió que las medidas relacionadas con Previsión (28%), Salud (16%) y Educación (16%) fueron las temáticas más demandadas por los participantes.

La propuesta para Chile
La propuesta de Chile

“Es un proyecto independiente y sin color político proveniente de la ciudadanía, que busca implementar una cultura de diálogo en el país, adoptando un rol articulador de la conversación entre la sociedad civil y el Gobierno”, detalla el informe.

Demandas sociales en tiempos de crisis

Sobre su objetivo, la propuesta explica que el fin es “descifrar de forma detallada el mensaje de un movimiento social que no tiene voz y/o representación que esté validado por parte de la ciudadanía y el sector político, haciendo más difícil el progreso hacia la solución de esta crisis social y el trabajo para los gobiernos de turno que lideren el país a partir del 2020 en adelante”.

Un 62% de los que participaron fueron mujeres, el rango 30 a 59 años fue mayoritario y en su mayoría corresponden a las regiones Metropolitana y Valparaíso.

Según la medición, en el cruce entre las medidas más solicitadas por la ciudadanía y anuncios del Gobierno para satisfacerlas, el Ejecutivo ha cumplido menos del 10% de lo que tiene ver con previsión y educación y más de el 70% de medidas laborales.

En previsión

Del total de las respuestas en previsión, un 70% fueron comentarios generales, lo que según el análisis: “son respuestas que no proponen políticas púbicas específicas o que se limitan a consignas, tales como: No + afp, reformar afp, aumentar pensiones, pensiones dignas, volver al sistema viejo, que el sistema de pensiones sea más solidario”.

Por otro lado, el 30% restante, son respuestas que proponen cambios específicos a políticas públicas en esta área.

Ahora, respecto de los comentarios específicos, la gran mayoría de ellos aparecen relacionados con aumentar las pensiones (36%), seguidos por una modificación del sistema previsional (29%) y un aumento del pilar solidario (22%).

En cuanto a aumento de pensiones, se recogió que un 55% quiere una reducción de la estimación de expectativa de vida, un 18% que las AFP asuman la pérdida y un 17% pidió que estas entidades limitaran su ganancia.

Propuesta para Chile
La propuesta de Chile

Sobre modificación al sistema previsional, un 31% planteó la existencia de una AFP estatal, un 24% el reemplazo del actual sistema por uno de reparto y un 17% que exista una administración pública de los recursos previsionales.

En salud

En cuanto a la temática de salud, del total de respuestas un 63% fueron comentarios generales, las cuales, como se dijo antes por parte de quienes realizaron la medición, son respuestas que no proponen políticas púbicas específicas o que se limitan a consignas, tales como: salud de calidad, salud digna, mejorar la salud pública, salud gratis, salud como derecho fundamental.

Por otro lado, el 37% restante fueron calificadas como respuestas que proponen cambios específicos a políticas públicas en esta área.

Dentro de esos comentarios específicos, la mayoría estuvieron relacionados con la regulación del sistema (39%) y con su financiamiento (37%). Los demás estuvieron relacionados con cobertura (10%), experiencia en la atención (9%), y otras medidas (5%).

Respecto de la regulación del sistema, el análisis arroja que la medida más demandada por la gente fue adoptar un fondo único de salud pública, que se elimine a las isapres (46%).

La segunda medida con mayor frecuencia fue establecer un límite al precio de los medicamentos (26%) y la tercera fue controlar el nivel de utilidades de las isapres (9%).

Propuesta para Chile
La propuesta de Chile

En cuanto a financiamiento, la medida que más destacó fue aumentar el gasto público en salud (87%). Las medidas que le siguen son reducción de copago para la tercera edad en atenciones y medicamentos (6%) y reducción de copago en sistema de salud público (1%).

En relación a cobertura, la lectura que expresa el análisis es que lo que más propuso la gente fue terminar con la segregación territorial en la salud (31%). Luego aparece incorporar nuevas enfermedades a seguros estatales de patologías de alto costo (25%) y limitar el acceso a la salud privada de los trabajadores públicos (15%).

Los top de educación

Sobre la percepción en educación, un 60% de las consultas, según el informe “fueron comentarios generales”, como educación gratuita, educación de calidad, no + CAE, mejorar la educación pública, educación igual para todos, reformar el sistema educativo, acabar con el lucro.

Dentro de los comentarios específicos, que son el 40% restante, la mayoría estaban relacionados con el costo de la educación (48%), modificación de la malla curricular (14%), recursos públicos (13%) y con la estructura de la educación primaria y secundaria (9%).

En cuanto al costo de la educación, la medida más demandada por la gente fue condonar las deudas universitarias (49%). La segunda medida con mayor frecuencia fue establecer gratuidad universal (27%), y la tercera fue establecer gratuidad según caso de los estudiantes (5%).

Propuesta para Chile
La propuesta de Chile

Sobre modificar la malla curricular, la medida que más destacó en el análisis fue incorporar educación cívica (38%), luego se ubicó incorporar educación de desarrollo integral (31%). La tercera medida más demandada fue lograr la estandarización del currículum (7%).

Asimismo, en recursos públicos, las medidas más demandadas fueron, primero, mejorar remuneraciones para los profesores (30%). En segundo lugar darle fin a las instituciones privadas (24%) y en tercer lugar destinar mayores fondos para infraestructura (12%).

“Nosotros estamos dispuestos a entregar este material a distintos sectores políticos del país, porque puede servir como insumo importante para colaborar en lo que están haciendo”, dijo Tomás Prado (24) alumno en fase final de la carrera de Economía en la Universidad de Chile y quien es vocero de la agrupación de jóvenes, la cual hoy está en proceso de formalización como entidad.

Añadió que “nosotros le entregamos esta información al Gobierno, justo cuando ellos estaban viendo el tema de la reforma al sistema de pensiones y de salud y no la recibieron muy bien”.

Revise la propuesta aquí: