Tras 10 horas de sesión, la Comisión Mixta despachó el proyecto que busca proteger el empleo, en medio de la pandemia por coronavirus, por lo que ahora la iniciativa será ratificada por la Cámara de Diputados y el Senado.

En lo fundamental el proyecto busca permitir suspender la relación laboral por un plazo de seis meses, período en el cual el trabajador no prestará servicios y el empleador no pagará remuneraciones, aunque los ingresos del empleado estarán garantizados por el seguro de cesantía, sin que se pueda poner término a la relación laboral a raíz de la contingencia ocasionada por el Covid-19.

Además, se permitirá reducir la jornada laboral hasta por 10 meses, en cuyo caso el empleador pagará lo correspondiente a las horas trabajadas y se complementará la remuneración con el seguro de cesantía.

En el evento que un empleador tenga que contratar a alguien para realizar nuevas funciones, la idea es que pueda ofrecer ese trabajo primero a quienes ya tiene contratados. El objetivo de esta medida es evitar el reemplazo de trabajadores.

Con el acuerdo alcanzado poco después de las 22:00 horas de este lunes, se aumentó el número de trabajadores que pueden acceder al beneficio del seguro de cesantía y se logró que aquellos que reciben ingresos de 500 mil hacia abajo tengan una tasa de reemplazo que les permita recibir el equivalente al 70% de sus ingresos los primeros tres meses, por ejemplo.

Según señaló el ministro Briones, “un trabajador que esté cerca del salario mínimo, (…) va a tener una tasa de remplazo de 70% durante los primeros meses y al cuarto mes de 62%. Entonces creo que es una mejora sustantiva pensando en el uso de este instrumento que es tan necesario, de suspensión del contrato, si es que este dura más de un mes, más de dos meses, más de tres meses”.

Por su parte, el senador Andrés Allamand (RN), sostuvo que “creemos también que hay que aprobar este proyecto con las mejoras que se establecerán en la Comisión Mixta, pero existe una voluntad en todos los miembros (…) yo diría transversal, y también en el Gobierno en términos de que tenemos que ampliar esta ayuda a aquel segmento de trabajadores, un segmento importante que hoy no está recibiendo beneficios ni ayuda de ninguno de los proyectos de ley”.

Mientras tanto, la ministra María José Zaldívar, de la cartera del Trabajo y Previsión Social, explicó es “un proyecto que lo que busca es que todos los trabajadores que producto de la pandemia deban ver suspendidas sus relaciones laborales o se les reduzcan su jornada laboral, vean protegidos sus ingresos”.

“Viene a beneficiar a todos aquellos trabajadores dependientes que tienen un contrato de trabajo y que están cubiertos por el seguro de cesantía”, sostuvo.

Sobre el polémico dictamen de la Dirección del Trabajo, la ministra señaló que la entidad “debiera emitir un nuevo dictamen producto de la promulgación de esta Ley y lo que busca es definir con mayor precisión cuál es el ámbito de aplicación”.

“La idea de este nuevo dictamen que debe dictar la Dirección del Trabajo es recoger toda la problemática que conlleva esta nueva Ley”, agregó.

Del mismo modo el Ejecutivo y el Congreso llegaron a un acuerdo para estudiar fórmulas para los trabajadores independientes y que no tienen acceso al seguro de cesantía; y crear una comisión de seguimiento de los impactos laborales y salariales que vaya viendo los efectos de la aplicación de estas normas.

Sobre lo anterior se refirió la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), quien señaló que “nosotros no tenemos iniciativas para incorporar estas disposiciones de honorario o los trabajadores por cuenta propia o los pequeños emprendedores. Lamentamos que durante todo el transcurso del debate no se haya incluido a este sector. Vamos a seguir insistiendo y si hay la disposición a un nuevo proyecto de ley, tendrá que ser rápidamente formulado, rápidamente ingresado”.

Se prevé que el proyecto sea votado en el Senado este martes a las 11:00 horas, mientras que a las 15:00 horas se espera que haga lo mismo en la Cámara de Diputados.