En medio de la pandemia a nivel mundial por el Covid-19, cientos de chilenos han quedado varados en el extranjero, esperando volver al país.

Ejemplo de aquello es el caso de José Luis Padilla, quien con su familia (esposa y dos hijas) se encuentra en Punta Cana, República Dominicana, sin contar con una fecha clara de regreso.

Padilla, en conversación con Radio Bío Bío, indicó que debió haber regresado hoy a Chile, pero que “el día 17 fuimos a llamar a Latam y nos dijeron que habían cancelado los vuelos, luego nos cambiaron para el día 22 y ayer nos dijeron que también habían cancelado el vuelo, y que viajaríamos el día 29, que estábamos en una lista de espera”.

En ese sentido, y a pesar de lo informado por la empresa, el problema para él y su familia radica en el hecho que “hoy ya República Dominicana cerró el tráfico aéreo, entonces -sumando y restando- nosotros pudimos salir perfectamente ayer desde acá”, añadiendo que la única opción que tienen de salir de allí es a través de una nave que pueda gestionar el Gobierno.

Eso sí, Padilla y su familia no son los únicos chilenos en este predicamento, indicando que “nosotros tenemos un listado de 260 casi 300 personas, ahí tengo una duda (…) Estamos tratando de ubicarlos a todos, porque están diseminados en distintas partes del país”.

Llamadas sin contestar

El problema de no poder regresar a tiempo no es el único inconveniente que José Luis está viviendo, ya que criticó el actuar de Latam aseverando que “la línea aérea en un minuto dejó de contestarnos el teléfono, cancelaron y eliminaron algunos rastros de los vuelos que teníamos”, agregando que otros compatriotas fueron a las oficinas de la empresa, ubicadas en el aeropuerto local, notando que estaban cerradas.

“Hoy día no tenemos con quien hablar acá”, enfatizó, haciendo hincapié en la incertidumbre que esto les provoca, ya que él tiene compromisos, pero principalmente “tengo a mis hijas y prefiero cuidarlas en Chile. En mi casa tengo todo para quedarme adentro (…) Tengo mis remedios, porque yo también necesito tomarlos”.

Otro factor de preocupación es la estadía, ya que si bien indicó que el hotel en que se encuentra no ha dado aviso de cierre, aseguró que otros chilenos no han tenido la misma suerte.

“Hay muchos otros chilenos que sí han tenido que irse, a algunos derechamente los echaron de los hoteles, les sacaron sus cosas y los echaron a la calle”, explicó.

Como manera de explicar lo vivido, Padilla describió todo como una “odisea”, acotando que “esto últimos tres días que hemos estado acá, hemos estado todo el rato en función de ver qué hacer, cómo salir”.

Consultado por algún contacto con funcionarios de Gobierno, aseguró que han conversado con un “suplente del Cónsul, al parecer, que está acá en Santo Domingo, él nos está ayudando”.

Además dio a conocer que por medio de un grupo de WhatsApp le informan -de manera permanente- de la lista de gente que se encuentra en el mismo hotel y de la que han podido ubicar por redes sociales.

A su vez, indicó que dicha autoridad les prestará ayuda con los medicamentos más urgentes que requieren los chilenos varados en dicha nación.

A pesar de ello, José Luis no ve una solución en el corto plazo, señalando que “no tenemos ninguna noticia de que vayan a venir por nosotros en los días próximos. Al parecer, no hay nada claro”.

“Desde ayer en la tarde empecé a pagar adicional acá, pero hay gente que lleva mucho más”, afirmó Padilla.

Finalmente, reiteró que la única forma que tienen para salir de dicho país es “a través de un vuelo gubernamental. Entonces, la verdad, si es que el Gobierno no quiere sacarnos acá nos vamos a tener que quedar y todos los problemas que conlleva”, apuntando que turistas de otros países ya tienen fecha de retorno a sus naciones.