El excapitán de Carabineros, César Antonio Muñoz Jara, perdió la demanda laboral que hizo en contra del presidente de la República, Sebastián Piñera, acusando ante el 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago la vulneración de derechos fundamentales.

La acción judicial fue presentada el 4 de octubre de 2019 y esta semana se conoció la resolución.

El otrora jefe de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz fue detenido a inicios de mayo de 2019, acusado por los guardias de una sucursal de Easy en Chillán de haber hurtado dos brocas avaluadas en menos de $10 mil.

La situación derivó en un proceso judicial y otro administrativo; este último se tradujo en su desvinculación de la institución policial, luego que se determinara que sí tuvo participación en el hecho delictual, basado -entre otras cosas- en el relato de la funcionaria que tomó el procedimiento.

Por tratarse de un oficial egresado de la Escuela de Carabineros, su separación de funciones se concretó el 10 de junio vía un decreto exento ordenado por el presidente Piñera y tramitado por el Ministerio del Interior, entonces encabezado por Andrés Chadwick.

En total, el exfuncionario buscaba recibir una indemnización no menor a los $1.500 millones, aunque dejaba la posibilidad abierta de que el tribunal decidiera un monto que se ajustara a Derecho.

No obstante los planes del excapitán, el Tribunal Laboral decidió rechazar la demanda y condenarlo a pagar las costas del juicio que fueron avaluadas en $500 mil.

En concreto, el dinero deberá ser depositado en un plazo no mayor a 5 días desde que el fallo quede ejecutoriado.

“Transcurrido este y certificándose el no pago, pasen los antecedentes al Juzgado de Cobranza Laboral”, reza el documento judicial.