El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfonso Swett, descartó la idea de la Sofofa que planteaba rotar la presidencia en el gremio y confirmó las elecciones agendadas para el 12 de marzo.

Pese a que -de momento- hay un único candidato propuesto por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el líder del empresariado aseguró que se manejan otros postulantes en la interna.

Fue en el último consejo directivo, los lideres de las seis ramas que la componen determinaron sus posturas frente próximas a las elecciones que definirán al sucesor de Swett.

La discusión se centró en el cambio de estatutos que hace pocos días propuso el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín Matte, con el fin de eliminar las elecciones presidenciales y reemplazarlas por una rotación en el cargo entre los seis dirigentes de cada rama, estableciendo además una Dirección Ejecutiva en la CPC.

Una opción que finalmente fue descartada según confirmó el mismo Alfonso Swett, explicó que el proceso democrático ya está en curso y la renovación de la CPC ya se ha venido trabajando por un largo tiempo, por lo que deben respetarse sus plazos.

“A mi más que rotación, me gusta la democracia”, señaló de modo personal Swett, instando a que propongan a una candidata.

Elecciones que de momento cuentan con un único candidato, Juan Sutil, propuesto por la Sociedad Nacional de Agricultura, aunque en la interna se manejarían otros postulantes que deben formalizar su inscripción antes del 26 de febrero.

De concretarse esta opción, marcaría una diferencia respecto a las últimas elecciones que han sido consensuadas por los miembros del consejo. Sin embargo el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, dijo no estar preocupado por la eventual competencia.

El próximo 12 de marzo se llevarán a cabo las elecciones de la CPC, marcadas por las diferencias internas en torno al proceso constituyente donde ya el candidato único, Juan Sutil, adelantó que rechazará la redacción de una nueva Carta Fundamental, mientras el líder de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, confirmó en conversación con Tele 13 Radio que optará por aprobarla.