Durante la mañana de este martes, Carabineros dio a conocer un nuevo reporte de la situación del país en las últimas horas, tras otra jornada de violencia y saqueos durante la noche del lunes y la madrugada del martes.

En su último balance reportó un total de 27 saqueos en distintas zonas del país, que además dejó 272 personas detenidas (58 por saqueos, 174 por desorden y 15 por receptación), sumado a 58 policías y 5 civiles lesionados.

En la región Metropolitana, hubo saqueos en la Joyería 8c Joyas, en La Cisterna; en Movistar y Preunic, en Maipú; y en el supermercado Tottus de La Cisterna.

En tanto, Antofagasta reportó la mayor cantidad de episodios: Maicao, Joyería Willy John, WOM, Preunic, Unimarc, Colegio San Luis y Ferretería Prat.

En la región de Atacama, en Copiapó, fue saqueado el local de Autoplanet y oficina Aguas Chañar.

En La Serena fue saqueado Claro, Entel, la Seremi Desarrollo Social, Carnicería Carnes Ricas y Chile Atiende.

Asimismo, lo propio ocurrió en la Distribuidora Santa Teresita, Fiorentina, Ok Market y las bodegas del supermercado Tottus, en Valparaíso, y la oficina de VTR, en San Antonio.

Más al sur, en Rancagua, se registró un ataque a la oficina del Serviu, mientras que en Talca fue saqueada la Librería Santa María.

Ante ello, “seguiremos trabajando con esfuerzo y sin descanso alguno, seguiremos resguardando el orden público en cada una de las regiones, esperando que los episodios de violencia y saqueos acaben”, señaló el general de Carabineros, Enrique Bassaletti.

En ese contexto, también se registraron ataques a cuarteles policiales: en la región Metropolitana, la Tenencia Pedro Aguirre Cerda; además de la 1° Comisaría Arica, 1° Comisaría San Antonio, 1° Comisaría San Fernando y la Tenencia Higueras, en Talcahuano.

A ello se sumó un ataque a un cuartel de la PDI en Concepción, donde desconocidos instalaron un artefacto de expansión forzada y efectuaron rayados.

También se registraron daños en los ventanales de la oficina de la Compañía General de Electricidad, en Copiapó; daños en el municipio y vehículos fiscales, en San Antonio; en las mamparas de acceso a la Intendencia Regional del Maule, en Talca; rotura de ventanal en la sede de Revolución Democrática, en Chillán; y rayados en el edificio de la Gobernación Provincial.

Mientras que fue incendiado un bus del transporte público en Maipú y la oficina del Injuv en Talca, además de la Universidad Pedro de Valdivia, que ya había sido siniestrada antes en Providencia.