Esta semana la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados retomará el debate sobre la modificación del Capítulo XV de la Constitución, luego que los presidentes de ambas ramas del Congreso definieran el inicio formal de un proceso constituyente.

La clase política y especialmente los sectores de izquierda, han planteado que una de las salidas institucionales a la crisis social que vive el país, pasa por un proceso constituyente y en virtud de eso es que los presidentes de ambas cámaras del Congreso anunciaron el inicio formal del proceso constituyente.

En este sentido, el senador Felipe Harboe, presidente de la comisión de Constitución del Senado, explicó que los proyectos que tramitarán para avanzar hacia una nueva constitución, establecerán que sea la ciudadanía la que defina de qué forma se establecerá la redacción de una nueva Carta Fundamental.

Sin embargo, el diputado socialista, Marcelo Schilling, fue todavía más allá y planteó que la salida a esta crisis pasa por llamar a elecciones anticipadas para elegir Presidente de la República y también a los senadores y diputados sin que los actuales en ejercicio puedan repostularse.

En el oficialismo hay visiones divididas sobre la idea de una nueva Constitución y aunque hay voces que rechazan la necesidad de reformar la Carta Magna; hay otros como el diputado de la UDI, Issa Kort, que no desechan la idea pero radicando las modificaciones en el Congreso Nacional.

Esta semana la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados continuará el debate de la modificación de Capítulo XV de la Constitución, para habilitar la participación ciudadana en un proceso constituyente.