A las 00:13 horas de este sábado el presidente de la República, Sebastián Piñera, decretó Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Con esto, y en base a las facultades que le confiere la Constitución Política de la República, el Presidente busca frenar el caos que se desató en la región Metropolitana producto de las manifestaciones que comenzaron por el alza en la tarifa del transporte público.

¿Qué implica un Estado de Emergencia?

El abogado penalista y es fiscal militar, Rodrigo Vera Lama, explica en conversación con BioBioChile que esta es la primera vez que se decreta el Estado de Emergencia desde el regreso a la democracia, lo que a su juicio, supone que el Ejecutivo admitió que las fuerzas de orden público se vieron sobrepasadas, lo que no es una buena señal.

Piñera designó en el cargo de jefe de la Defensa Nacional al general de División del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, quien pasa a adquirir distintas facultades que se describen en la Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción.

El Estado de Emergencia, explica el abogado de la Universidad de Concepción, se diferencia en varios aspectos de los otros Estados de Excepción decretados en años anteriores cuando ocurrieron catástrofes naturales

Entre ellos, destaca que el general Iturriaga puede dictar normas tendientes a evitar la divulgación de antecedentes de carácter militar.

Mario Dávila | AgenciaUNO
Mario Dávila | AgenciaUNO

En paralelo, el general “tiene la labor de autorizar o no la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno”, explica el profesional.

Asimismo, tiene el deber de impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de la zona circunscrita al Estado de Emergencia.

Las facultades no podrán exceder un plazo de 15 días, no obstante pueden ser prorrogadas por Piñera por otra quincena en acuerdo con el Congreso Nacional.

Otra diferencia es que en un Estado de Emergencia como el de ahora, a diferencia de lo que ha ocurrido cuando se decreta Estado de Catástrofe y además Zona de Catástrofe, no hay agravantes en los delitos cometidos en este contexto.

El Toque de Queda

Mientras, al igual que en cualquier tipo de Estado de Excepción, el general a cargo tiene la facultad de establecer el Toque de Queda si lo considera necesario para restablecer el orden público y resguardar la seguridad.

Los militares que se desplegaron por algunas zonas de la capital tienen la labor de proteger instalaciones, torres de alta tensión, plantas de agua potable y inmuebles en general.

No obstante, indica el jurista, no se les puede pedir que asuman el rol de Carabineros, considerando que no cuentan con la preparación ni elementos (carros lanza agua, gases) para controlar una manifestación.

De acuerdo a lo señalado por Vera Lama, que se haya decretado este tipo de Estado de Excepción Constitucional “marca un antes y un después”.

“En el futuro se va a recurrir a este Estado de Excepción con mayor frecuencia. Por ejemplo, en La Araucanía, que es lo que muchos piden”, explica.

De momento el nivel de las manifestaciones hacia la madrugada del sábado decayó, sin embargo las próximas horas serán claves para ver cómo reaccionará la población ante las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo, que por ahora no entregado luces querer negociar una reducción en la tarifa del transporte capitalino.