Nacional
Domingo 15 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:49
Proyecto para regular app de transporte de pasajeros avanza en el Congreso: recibió 97 indicaciones
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

El proyecto de ley que busca regular las aplicaciones tecnológicas de transporte avanza en el Congreso. Previo a su discusión en particular en el Senado, la iniciativa recibió 97 indicaciones.

Principalmente, las propuestas est√°n relacionadas a que se fije una tarifa m√≠nima para cada viaje en alguna plataforma, tal como ocurre con la denominada ‚Äúbajada de bandera‚ÄĚ de los taxis.

Así lo plantearon los senadores Alejandro Navarro, Jorge Pizarro y Carlos Bianchi que, en textos distintos, respondieron a la solicitud de los choferes de los servicios digitales, quienes acusaron que sus ingresos han disminuido ante la entrada al mercado de nuevas aplicaciones y las altas comisiones que algunas de estas cobran.

Por eso, la presidenta de la Agrupación de Conductores Unidos de Aplicaciones, Daniela Saba, valoró estas indicaciones pues, dijo, permitirá garantizar un ingreso mínimo para los trabajadores.

El director de Asuntos Corporativos de DiDi, Felipe Simonsohn, calific√≥ como un ‚Äúdesprop√≥sito‚ÄĚ la idea de establecer una tarifa m√≠nima y que eso podr√≠a, incluso, perjudicar a los conductores.

En tanto, el gremio de taxis se declaró en alerta ante unas indicaciones ingresadas por el Gobierno, intentando suprimir un artículo que limita la circulación de los servicios digitales a las regiones en los que fueron inscritos, tal como manifestó el representante de los taxistas de regiones, Luis Dubó.

Otro n√ļmero importante de indicaciones apuntaron a que se establezca una relaci√≥n laboral entre las empresas de las aplicaciones tecnol√≥gicas y sus conductores.

Tendencias Ahora