El presidente Sebastián Piñera se reúne este miércoles con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, para abordar el apoyo internacional por los incendios en la Amazonía.

Piñera llegó este miércoles a Brasilia tras la cumbre del G7, en la que se acordó que coordinara la ayuda internacional para combatir los incendios forestales en el Amazonas.

Bolsonaro en un inicio rechazó la ayuda, en medio de una disputa con Emmanuel Macron, presidente de Francia. Sin embargo, el martes su portavoz de gobierno, Rego Barros, afirmó que aceptarían el apoyo siempre que Brasil administrara los recursos.

“El gobierno brasileño (…) está abierto a recibir soporte financiero de organizaciones e incluso de países”, siempre que esto “no ofenda la soberanía brasileña y el manejo de recursos esté bajo nuestra responsabilidad”, afirmó Barros.

La reunión entre los mandatarios inició cerca de las 06:30 horas de Chile (7:30 de Brasilia).

Piñera llegó a Brasil con 22 millones de dólares para el combate de los incendios que arrasan la Amazonía, los cuales se reunieron entre los países del G7.

Esta reunión generó un cambio en la agenda del mandatario, quien volvería directamente a Chile. Además, luego de la reunión con Bolsonaro, visitará Paraguay para encontrarse con el presidente Mario Abdo.

Respecto de Bolivia, que también sufre con los incendios, aún no hay planificada una visita.

Cancillería

Desde Cancillería explicaron que ambos presidentes reafirmaron sus compromisos de cooperación
en todas las áreas.

Por ejemplo, su opinión común de que los desafíos ambientales, los que deben abordarse respetando la soberanía nacional, y destacaron la importancia de implementar los mecanismos multilaterales existentes.

En la instancia, Bolsonaro manifestó su disposición a colaborar con la COP-25 para garantizar la implementación de instrumentos de financiamiento.

Además, hablaron sobre su compromiso con la integración abierta de América del Sur y la implementación del Prosur.