Nacional
Lunes 19 agosto de 2019 | Publicado a las 18:41 · Actualizado a las 22:24
Exigen que Cecilia Pérez se retracte y pida disculpas por dichos de vínculos del PS con narcotráfico
visitas

Luego que el Partido Socialista anunciara que suspendió toda relación con el Gobierno tras los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sobre los supuestos vínculos entre el partido y el narcotráfico, desde el PS exigieron que se retracte y entregue disculpas.

Las declaraciones de la secretaria de Estado surgieron tras la posibilidad que el PS, junto a la oposición, presentara una acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Durante esta ma√Īana, Cecilia P√©rez, manifest√≥ que ‚Äúya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a trav√©s de esta acusaci√≥n, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qu√© relaci√≥n tiene el PS con el narcotr√°fico‚ÄĚ.

Por esta razón, además de exigir disculpas, emplazaron a la ministra para que entregue los antecedentes ante la justicia.

“Es deber de todo funcionario del Estado, cuando toma conocimiento de un hecho delictual, efectuar la denuncia correspondiente ante el Ministerio P√ļblico. En caso de no realizarlo, comete un delito”, sostiene el comunicado enviado por el PS.

Asimismo, indicaron que, al representar al Presidente de la Rep√ļblica, “debe comportarse a la altura de lo que se espera tanto de los ministros de Estado como de todos los altos funcionarios de Gobierno”.

Durante el transcurso de la polémica, el jefe de la bancada de diputados del PS, Manuel Monsalve, expresó que los dichos no son propios de un gobierno democrático, y afirmó que están analizando iniciar acciones judiciales.

‚ÄúComo una guerra sucia, propio de la dictadura, no propio de los gobiernos democr√°ticos. Es claro que la ministra vocera de Gobierno encabeza una operaci√≥n del presidente Pi√Īera que busca intimidar y limitar las facultades que tiene el parlamento‚ÄĚ, manifest√≥.

El jefe de la bancada de diputados DC, Gabriel Ascencio, se√Īal√≥ al respecto que expresaba su “solidaridad con el Partido Socialista, sus militantes dirigentes y sus parlamentarios ante el ataque deleznable que realiz√≥ en su contra la ministra vocera del gobierno, Cecilia P√©rez”.

El parlamentario agreg√≥ que ‚Äúquiero acompa√Īar al PS en las acciones que quiera emprender en contra de la vocera y creo que si el Gobierno quiere mantener una pol√≠tica de di√°logo, de conversaci√≥n, lo m√≠nimo que tiene que hacer es que la ministra presente excusas, ofrezca disculpas por un ataque que es absolutamente sin criterio‚ÄĚ.

‚ÄúLa verdad es que este ataque sin juicio, sin ning√ļn criterio, hace que la vocera pierda la compostura para ocupar el cargo que tiene hoy d√≠a en el Gobierno. Ella es el rostro del gobierno y no puede atacar de esa manera‚ÄĚ, finaliz√≥.

La medida fue determinada por unanimidad entre los senadores del PS, incluyendo a su presidente, √Ālvaro Elizalde.

Tendencias Ahora