Luego que el Partido Socialista anunciara que suspendió toda relación con el Gobierno tras los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sobre los supuestos vínculos entre el partido y el narcotráfico, desde el PS exigieron que se retracte y entregue disculpas.

Las declaraciones de la secretaria de Estado surgieron tras la posibilidad que el PS, junto a la oposición, presentara una acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Durante esta mañana, Cecilia Pérez, manifestó que “ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qué relación tiene el PS con el narcotráfico”.

Por esta razón, además de exigir disculpas, emplazaron a la ministra para que entregue los antecedentes ante la justicia.

“Es deber de todo funcionario del Estado, cuando toma conocimiento de un hecho delictual, efectuar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. En caso de no realizarlo, comete un delito”, sostiene el comunicado enviado por el PS.

Asimismo, indicaron que, al representar al Presidente de la República, “debe comportarse a la altura de lo que se espera tanto de los ministros de Estado como de todos los altos funcionarios de Gobierno”.

Durante el transcurso de la polémica, el jefe de la bancada de diputados del PS, Manuel Monsalve, expresó que los dichos no son propios de un gobierno democrático, y afirmó que están analizando iniciar acciones judiciales.

“Como una guerra sucia, propio de la dictadura, no propio de los gobiernos democráticos. Es claro que la ministra vocera de Gobierno encabeza una operación del presidente Piñera que busca intimidar y limitar las facultades que tiene el parlamento”, manifestó.

El jefe de la bancada de diputados DC, Gabriel Ascencio, señaló al respecto que expresaba su “solidaridad con el Partido Socialista, sus militantes dirigentes y sus parlamentarios ante el ataque deleznable que realizó en su contra la ministra vocera del gobierno, Cecilia Pérez”.

El parlamentario agregó que “quiero acompañar al PS en las acciones que quiera emprender en contra de la vocera y creo que si el Gobierno quiere mantener una política de diálogo, de conversación, lo mínimo que tiene que hacer es que la ministra presente excusas, ofrezca disculpas por un ataque que es absolutamente sin criterio”.

“La verdad es que este ataque sin juicio, sin ningún criterio, hace que la vocera pierda la compostura para ocupar el cargo que tiene hoy día en el Gobierno. Ella es el rostro del gobierno y no puede atacar de esa manera”, finalizó.

La medida fue determinada por unanimidad entre los senadores del PS, incluyendo a su presidente, Álvaro Elizalde.