Proveedores de insumos hospitalarios acusaron al ministro de Salud, Jaime Mañalich, de desviar la atención sobre un posible desabastecimiento en el sector público asociado a la deuda hospitalaria y a faltas de presupuesto.

Con una deuda que supera los $11 mil millones desde 2018 a la fecha, los proveedores de insumos para el sector público de salud advirtieron problemas para abastecer a toda la red de recintos relacionados con la insolvencia para importar los productos.

Mañalich calificó las declaraciones como una amenaza y presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que se investigue una posible colusión por parte del gremio proveedor con el fin de no entregar los insumos necesarios.

Además, Mañalich responsabilizó los problemas económicos y de presupuesto a la deficiente gestión al interior de servicios y recintos asistenciales por no solicitar los insumos necesarios a tiempo a través de la Central de Abastecimiento (Cenabast).

“Los problemas puntuales que pueden haber aparecido se concentran en servicios y hospitales de salud que siguen desordenados, porque ellos tienen corresponsabilidad cuando se trata que pueden comprar a través de Cenabast un medicamento que cuesta 20 y por no haber programado a tiempo resulta que tienen que pagar 100 en la farmacia de la esquina y eso se transforma en deuda hospitalaria”, acusó.

El director ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud, Eduardo del Solar, acusó al ministro de querer desviar la atención del problema principal, sobre la falta de presupuesto.

“Lo que ha hecho el ministro es un delito porque ha imputado a nosotros algo que nunca hemos dicho. Además, hemos hablado de pedir no despachar, lo que nosotros hemos dado cuenta de lo crítica que ha ido siendo la situación y advirtiendo al ministerio que en esta situación los proveedores van a empezar a quebrar y va a haber problemas de desabastecimiento, que es real”, señaló.

El presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Aldo Santibáñez, coincidió del Solar y señaló que el financiamiento público a la salud se aleja de los estándares internacionales.

“Esto es grave, pero da cuenta además de a falta de gestión y de proyección, porque este es un tema que nosotros habíamos denunciado a principio de año respecto al recorte presupuestario en este ítem”, añadió.

El exsuperintendente de Salud y director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, sostuvo que el problema principal de la deuda es la indisciplina fiscal.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Ricardo Celis (PPD), anticipó que, si bien el problema es financiero, podría convertirse en sanitario.