A su llegada al Aeropuerto de Santiago, el presidente electo José Antonio Kast detalló el plazo fatal autoimpuesto para la presentación de su gabinete. Tras la reunión en Buenos Aires con el presidente argentino, Javier Milei, el líder republicano confirmó que los nombres de sus ministros se conocerán a más tardar el 15 de enero.
Tras su regreso al país, Kast agradeció la reacción de las personas, “han sido realmente cariñosas en la recepción que se ha dado espontáneamente y decir solo que queremos trabajar, queremos trabajar por Chile, por superar las diferencias, por recuperar la seguridad, por recuperar la esperanza”, dijo.
Consultado sobre los nombres específicos, como el del actual viceministro de Economía de Argentina, José Luis Daza, Kast optó por no revelar detalles. En su lugar, se limitó a recalcar el cronograma autoimpuesto. “En el caso del gabinete, lo que he señalado es que vamos a ir pidiendo a las personas que se incorporen y comunicándolo oportunamente de aquí al 15 de enero y ahí ustedes van a ir sabiendo quiénes son las personas”, afirmó.
Del mismo modo, el mandatario electo reconoció un amplio proceso de diálogo para formar su equipo de gobierno. “He conversado con muchas personas, no necesariamente todas las personas con las que converso es para que sean en un cargo o en otro”, señaló. Aseguró que el objetivo es buscar a las personas más idóneas para cada función.
José Antonio Kast alista conformación de su gabinete
Su viaje a Argentina constituyó un primer hito internacional tras su elección. En esa línea, Kast dedicó palabras de agradecimiento para el mandatario argentino. “Primero, agradecerle al presidente Javier Milei por haberme recibido, por haberme destinado tanto tiempo para conversar sobre los temas relevantes para la mejor calidad de vida de nuestros pueblos”, dijo. Agregó que visualiza un futuro prometedor para la relación bilateral.
“Nosotros conversamos sobre la proyección en temas de emprendimientos, tanto inversiones grandes como dar facilidades. Hablamos de seguridad”, detalló el presidente electo.
Asimismo, la lucha contra el crimen organizado emergió como un punto central de la conversación. Según Kast, traspasa las fronteras y requiere cooperación regional, por lo que reveló que ha mantenido contactos con otros jefes de Estado de la región para coordinar acciones. “Eso también lo pude conversar telefónicamente con el presidente de Bolivia; con el presidente de Perú; con el presidente de Ecuador; con el presidente de Panamá; con el presidente de Costa Rica; con el presidente de El Salvador. He tenido muchas conversaciones con distintos presidentes a quienes les agradezco la buena disposición, la buena voluntad, porque el crimen organizado nos afecta a todos”, enfatizó.
Así las cosas, el plazo fatal del 15 de enero marca ahora la hoja de ruta más próxima de José Antonio Kast, la que describió como un proceso de múltiples y extensas conversaciones.
Registros: