VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Contraloría detectó fallas en control de dineros en Seremi de Cultura del Bío Bío, instruyendo sumario para investigar responsabilidades administrativas. Se encontró un saldo histórico de $3 mil millones en cuentas de Garantías Recibidas sin movimientos claros. Además, gastos por $79.646.935 no tenían respaldo y mantenían saldo de $8.859 millones en cuenta de “Deudores por Transferencias”.

Tras una auditoría a la Seremi de Cultura del Bío Bío, Contraloría detectó una falta en el control de los dineros, por lo cual instruyó un sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas de funcionarios y autoridades, por falta en la supervisión y control interno.

Entre los hallazgos se constató que las cuentas de Garantías Recibidas acumulan un saldo histórico de $3 mil millones, proveniente de años anteriores y sin movimientos.

Además, se verificó que no existe un análisis que permita determinar el origen de dicho saldo, lo que afecta la trazabilidad y confiabilidad.

Se evidenciaron también 6 iniciativas, que totalizan gastos por un monto de $79.646.935, los cuales carecían de respaldo, sin efectiva ejecución de los gastos.

Además, se advirtió que mantenía en la cuenta de “Deudores por Transferencias” un saldo de $8 mil 859 millones. Al respecto, el servicio deberá aclarar el saldo de la citada cuenta contable, para si es necesario, solicitar devolución de dineros.

Desde la Seremi de las Culturas del Bío Bío, aseguraron que están reuniendo los antecedentes del informe para entregar una declaración.