Fue durante la inauguración de un centro de Salud en la comuna de Pudahuel, que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, denunció la presunta colusión de parte de proveedores de insumos médicos.

El titular de la cartera acusó a la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) de coludirse en contra del sector público para amenazar con la no entrega de insumos por deudas que mantendría el Estado.

Eso sí, admitió que con algunos proveedores tienen deudas programadas, además de negociaciones puntuales con los que aún registran morosidades.

Sin embargo, dijo que no puede existir una asociación que amenace con dejar sin insumos al sector público de salud, por lo que interpuso una denuncia ante la Comisión Antimonopolio de la Fiscalía Nacional Económica.

Jaime Mañalich descartó que esta amenaza genere desabastecimiento en los servicios hospitalarios del país.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aclaró que actualmente se cuenta con el presupuesto para la adquisición de insumos hospitalarios.

“Los recursos están en las arcas de Fonasa y no tenemos ningún problema de financiamiento para completar este año las atenciones”, remarcó.

Listas de espera fantasmas

En tanto, Mañalich descartó las denuncias que hablan de presuntas listas de espera fantasmas en atención médica.

Al respecto, sostuvo que las cifras señalan que las listas de espera Auge se han reducido de 10.000 a 6.000 personas, que hay un 1,8 millones de personas en espera de atención por especialidad y 250.000 para cirugía.

En este punto, Mañalich enfatizó que los casos de letalidad de estas personas no es mayor que la población en general y que el 68% de pacientes que fallecieron esperando por atención lo hicieron por circunstancias independientes a la patología que padecían.

Pese ello, dijo que, si hay casos puntuales, deben ser indagados.