Nacional
Viernes 12 julio de 2019 | Publicado a las 21:23 · Actualizado a las 12:57
Piden salida de directora de INDH tras acusaciones de manipulación en ingresos de venezolanos
Por María José Villarroel
La información es de Néstor Aburto
visitas

Dos fallos que rechazaron sendos recursos de amparo presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tienen complicado al organismo en Iquique y Arica, respectivamente.

En el primer caso de Tarapac√°, el tribunal de alzada acusa a la entidad de intentar ‚Äúencuadrar‚ÄĚ peticiones de venezolanos para que ingresen a Chile, que ya hab√≠an sido impedidos de entrar a suelo nacional.

De hecho, en la resoluci√≥n los ministros de esa corte, explicaron que se acredit√≥ que los funcionarios del INDH viajaron a una localidad boliviana donde contactaron a 20 personas a quienes les indicaron la forma en que deb√≠an ingresar a Chile -seg√ļn ellos- que era pidiendo refugio.

El tema, es que la veintena de personas ‚Äďalgunos menores de edad‚Äď ya hab√≠a intentado ingresar a territorio chileno por el paso Colchane, lo cual hab√≠a sido denegado por la Polic√≠a de Investigaciones al no cumplir con los requerimientos establecidos por la pol√≠tica migratoria del Gobierno.

Por esa raz√≥n, el tribunal sostuvo que el INDH despleg√≥ ‚Äďtextual‚Äď una actividad tendiente a encuadrar las circunstancias, como si fueran constitutivas a una petici√≥n de asilo. Por lo que rechaz√≥ el requerimiento presentado afirmando que la PDI actu√≥ conforme a derecho.

Chacalluta

Pero el reportaje de Radio B√≠o B√≠o, adem√°s, revela otro hecho ocurrido el 5 de julio pasado en otro paso fronterizo como es Chacalluta, en la frontera chilena‚Äďperuana.

Seg√ļn la PDI, un auto con el logo del INDH desconoci√≥ la orden para detenerse hecha por Carabineros en la frontera ‚Äďespec√≠ficamente en el Punto Concordia- logrando con ello que un exmilitar Josue Ni√Īo Delgado, que desert√≥ del Ej√©rcito bolivariano, llegara hasta el paso fronterizo de Chacalluta.

¬ŅCu√°l es el problema? D√≠as antes de que hicieran ese ingreso -que finalmente ocurri√≥-, el Servicio Jesuita Migrante y el INDH hab√≠an presentado un recurso de amparo en la Corte de Arica, la cual tambi√©n fue rechazada al advertir que el exmilitar hab√≠a tratado de ingresar a Chile como turista.

El tema es que el 9 de julio ‚Äďuna vez que el ex militar venezolano ingres√≥ a Chile que fue el 5 de julio‚Äď el INDH y los Jesuitas se desistieron del recurso de apelaci√≥n que hab√≠a presentado ante la Corte Suprema. Es decir, como ya estaba en territorio nacional el exmilitar, botaron el recurso frente al m√°ximo tribunal del pa√≠s.

Piden renuncia

Todo esto ha generado cuestionamientos duros desde el oficialismo. La UDI pidi√≥ la salida de la directora del INDH, Consuelo Contreras, mientras otros parlamentarios de Renovaci√≥n Nacional, por ejemplo, anunciaron que recurrir√°n a la Contralor√≠a para que indague el uso de recursos p√ļblicos en estas actuaciones.

El diputado UDI y miembro de la Comisión de Gobierno Interior, Celso Morales, así lo expuso.

En el programa Agenda Propia de Bío Bío TV y Canal 9 Bío Bío Televisión se abordó el tema. En ese programa el diputado socialista, Marcelo Díaz, reconoció que lo que se ha conocido es un fallo de la justicia, por ende tendrá que explicarse en este caso por parte del INDH.

En la misma línea, el secretario general de la Democracia Cristiana, David Morales, sostuvo que es grave al tratarse de un fallo de la justicia.

Desde el Frente Amplio, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, explicó que si bien se deben escuchar las explicaciones, el INDH ha jugado un rol importante frente a una política migratoria errática.

El Servicio Jesuita Migrante se excusó de hablar al indicar que se trata de un refugiado, mientras el INDH ha guardado silencio. Las especulaciones apuntan a una supuesta operación en su contra, sin embargo, los hechos y datos están claros y son de una corte del país.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora