El Consejo de Defensa del Estado pidió al Tribunal Constitucional suspender la orden que mantiene paralizada la investigación contra el excomandante en jefe del Ejército, el general retirado Humberto Oviedo, por malversación de caudales públicos.

En tanto, la sala penal de la Corte Suprema dejó pendiente el tercer recurso de amparo presentado por la defensa del exalto uniformado, quien permanece detenido.

Tras los alegatos, la abogada del CDE, María Inés Horvith, reveló que el organismo, además de solicitar celeridad a la causa, le pidió a la primera sala del Tribunal Constitucional que suspenda la paralización de la investigación contra Oviedo que instruye la jueza Romy Rutherford.

“Está abarcando más aristas de las que supuestamente recaía el requerimiento del señor Oviedo, de manera que estamos a la espera de lo que resuelva, y si no también estamos solicitando la suspensión
que es una solicitud que está perfectamente prevista en la ley”, explicó.

La defensa del excomandante lleva dos intentos fallidos por obtener su libertad desde el 25 de junio pasado. En la última jornada, se intentó nuevamente obtener al menos el beneficio de la libertad provisional en la Corte Suprema con un recurso de amparo.

El abogado defensor de Oviedo, Gonzalo Rodriguez, confirmó que interpuso un recurso ante las intenciones del CDE de levantar la medida que afecta los dos cuadernos o aristas que tienen a su cliente en calidad de inculpado.

“Consideramos que mientras no se resuelva el fondo debe mantenerse la medida cautelar, sin perjuicio que hoy día si se mantiene en prisión a mi representado estamos en esta suerte de limbo jurídico si hoy día no se discute que la causa estaba suspendida”, afirmó.

Se espera que la primera sala del TC dé a conocer este viernes la aclaración a la jueza Rutherford, respecto a que la suspensión sólo rige para Oviedo y no para el resto de los inculpados.

La sala penal de la Corte Suprema, en tanto, dejó pendiente su resolución por la libertad del exjefe castrense.