El presidente del Senado, Jaime Quintana, confirmó que hasta el minuto no están los votos para respaldar la nominación de María Angélica Repetto a la Corte Suprema, pese a la falta de cuestionamientos en torno a su figura.

Todo esto, luego de que la Comisión de Constitución del Senado despachara sin acuerdo su informe sobre la propuesta del presidente Sebastián Piñera. Sería la falta de diálogo del Gobierno antes de su nominación lo que ha condicionado su asignación para llenar el puesto que quedó vacante tras la salida de Milton Juica del máximo tribunal del país.

La votación del Senado está fijada para la próxima semana, pero Quintana adelantó que están pidiendo al Gobierno que se reconsidere este plazo y la urgencia puesta al nombramiento para que se puedan consolidar los votos necesarios.

Según planteó Quintana, pese a que hay coincidencia absoluta en que la jueza María Angélica Repetto tiene una impecable carrera en el Poder Judicial y no hay ninguna razón técnica o ética para evitar que asuma como ministra de la Corte Suprema, “en este momento yo no veo que estén los votos que se requieren”.

En concreto, desde el Senado expresaron molestia debido a que el Ejecutivo propuso a Repetto sin consultar a los comités parlamentarios. “El Gobierno ha planteado que hay que construir puentes, pero se les olvidó que en este caso también había que construir puentes. Claramente no hizo ningún esfuerzo por tenderlos. Hoy día la situación no se ve fácil”, advirtió Quintana.

Gobierno pide dejar de lado intereses políticos

Mientras, desde La Moneda instaron a los senadores de oposición a que analicen el nombramiento de Repetto en base a sus méritos y no privilegiando intereses políticos.

Así lo manifestó la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien invitó a los legisladores a votar en consciencia y no cayendo en mezquindad política.

“Los chilenos no entienden que si todos los senadores de oposición señalaron que la ministra de la Corte de Apelaciones tiene todos los méritos profesionales, académicos y una mujer con excelencia en lo que ha sido su vida en el Poder Judicial, hoy día la estén cuestionando”, expresó la portavoz del Ejecutivo.

“¿Va a volver la política pequeña, la mezquindad política? ¿Van a permanecer los intereses de los partidos políticos por sobre lo que los chilenos necesitan como autoridades del Poder Judicial?”, cuestionó también Pérez, pidiendo que se pongan sobre la mesa “los propios antecedentes de la ministra y no los intereses pequeños de los partidos políticos”.