Este sábado se concretará la esperada reunión del Comité Central, que para algunos es el espacio que podrá descomprimir la crisis interna del Partido Socialista, pero donde la mayoría coincide en que se dará una discusión dura, tras una elección polémica y tensa.

En la antesala, la disidencia insiste en que Álvaro Elizalde debe restarse de repostularse a la presidencia, porque consideran que eso agravaría la crisis. La líder de la lista que compitió con Elizalde, Maya Fernández, Ya manifestó la posibilidad de dar un paso al costado de la directiva si el senador también lo hace.

El diputado, Manuel Monsalve, que apoya a Fernández, sostuvo que será difícil compartir una directiva con Elizalde si siguen viendo el problema como algo meramente electoral.

Por su parte, el diputado socialista, Marcelo Díaz, quien fue apoderado de la lista de Fernández, apuntó a la negligencia que, a su juicio, tuvo la directiva encabezada por Elizalde, en especial en los lazos del partido con el narcotráfico en San Ramón.

Por otro lado, el presidente de la colectividad y postulante a la reelección, Álvaro Elizalde, descartó marginarse e instó a respetar los resultados de la elección y no tomar decisiones entre cuatro paredes.

Mientras, el diputado, Leonardo Soto, sostuvo que es imposible dejar fuera a Elizalde. Además llamó a dejar atrás la polémica electoral y enfocarse en presentar ante el Comité Central propuestas para salir de la crisis y trabajar unidos.

En tanto, la consejera regional y hermana del alcalde de San Ramón, Mónica Aguilera, defendió el derecho de Elizalde a postularse y dijo confiar en que se repongan los votos de la comuna y a los delegados que fueron excluidos del Comité Central, luego de la anulación de los sufragios.

En ese contexto, Aguilera presentó el pasado lunes un recurso de protección contra todos los integrantes del Tribunal Supremo del PS que votaron a favor de la anulación de los comicios en San Ramón.