El diputado socialista Gastón Saavedra defendió el planteamiento que hizo su partido en la discusión por la reforma previsional, cuya propuesta es que el 4% vaya a las cuentas individuales y sumar un 2% para destinarlo con fines solidarios.

La propuesta apareció en el marco de la gira del presidente Sebastián Piñera por Israel, quien pidió “apurar el tranco” en la materia.

Tras el planteamiento del Partido Socialista, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que subir la cotización no es gratis, sino que tiene efectos en el mercado laboral.

“El aumentar los niveles de cotizaciones no es gratis, tiene costos importantes en recursos públicos como empleador, porque estas cotizaciones son de cargo del empleador y tiene efectos en el mercado laboral, nosotros tenemos que hacer los proyectos de manera responsable”, afirmó.

Ante estas declaraciones, Saavedra indicó que ése es el principal argumento de la derecha cuando se quiere modificar el sistema de seguridad social o condiciones laborales.

Agregando que su partido quiere que el ente público administre y no sólo licite la cotización extra, además de aumentar el pilar solidario al 20% y no un 10% como propone el Ejecutivo.

Todo esto luego del ingreso de las indicaciones que crean un Consejo Público Autónomo que licite la administración del 4% de cotización adicional.