Tras conseguir un acuerdo con la Democracia Cristiana por la Reforma Tributaria, el Gobierno busca sellar un compromiso para la reforma a las pensiones.

Fue en medio de su gira por Israel en la que el presidente Sebastián Piñera hizo un emplazamiento a apurar el tranco en materia previsional.

Todo esto luego del ingreso de las indicaciones que crean un Consejo Público Autónomo que licite la administración del 4% de cotización adicional, indicando que la idea es que “llegue a los jubilados el 1 de enero”.

En esta gira también participa el diputado de la Democracia Cristiana e integrante de la Comisión de Trabajo, Gabriel Silber, quien habló de las conversaciones que han tenido con el mandatario, pero enfatizó que de un acuerdo aún no se puede hablar.

“Hay un contexto de conversaciones…no se puede hablar de un acuerdo, pero sí de una madura, desde la oposición”, explicó.

En materia previsional, el Partido Socialista propuso aumentar de 4 a 6% la cotización adicional con cargo al empleador y que el 2% extra de lo que contempla el proyecto del gobierno sea usado con un fin solidario.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que subir la cotización no es gratis, puesto que “tiene costos importantes en recursos públicos como empleador y tiene efectos en el mercado laboral”.

El Gobierno espera que a mediados de julio la reforma previsional sea despachada desde la Cámara de Diputados.