Roberto Ampuero, ex titular de Cancillería; Susana Jiménez, ex ministra de Energía; José Ramón Valente, ex ministro de Economía; y Emilio Santelices, ex ministro de Salud, fueron parte de una cena el martes pasado en la casa del presidente Sebastián Piñera, que se realizó en honor a sus ex colaboradores.

Los cuatro salieron del gabinete del Mandatario es jueves 13 de junio, lo que se transformó en el segundo ajuste presidencial del jefe de Estado.

Pero además de recibirlos y explicarles los motivos de su decisión, a la mayoría les ofreció nuevos horizontes laborales.

Jimenez asumirá a partir de este lunes como asesora presidencial en materias regulatorias en el segundo piso de La Moneda.

Mientras tanto, Ampuero será nombrado nuevo embajador de Chile en España y a Valente le ofreció el cargo de embajador de Chile en la OCDE.

En ese contexto, CHV reveló los elevados sueldos de la diplomacia chilena en el exterior, una disputa entre la Cancillería y el Consejo para la Transparencia, que logró que se hicieran públicas las remuneraciones de estos funcionarios.

Así se pudo conocer que algunos embajadores pueden ganar hasta $15 millones mensuales, tal como ocurre con Venezuela, Japón y Suiza.

Se cuestionó además la avanzada edad de algunos funcionarios, que superan los 70 años, pese a que entre los diplomáticos de carrera se estableció un tope de 65 años. Así ocurre por ejemplo con David Gallagher (Reino Unido, $13,4 millones); Sergio Romero (Italia, $11,6 millones); y Octavio Errázuriz (Vaticano, $11,6 millones).

De paso, la publicación reveló algunas de las embajadas más codiciadas: Portugal, Argentina, Grecia y Costa Rica.

“La mayoría de las designaciones son por favores políticos (…) si alguien perdió la pega o no ganó alguna elección”, aseguró Carlos Klammer, exembajador de Chile en Portugal.

Sin ir más lejos, en ese país se encuentra el empresario Pedro Pablo Díaz, uno de los mejores amigos de Piñera, donde -tal como lo hará el excanciller Ampuero- recibe un sueldo sobre los 11,1 millones de pesos.

Ante dicho escenario, diputados Catalina del Real (RN) y Jaime Naranjo (PS) se mostraron sorprendidos. “Viendo los sueldos, lo que es salario mínimo en Chile, parece un escándalo”, indicó Naranjo, más aún considerando que en varios casos superan al del presidente de la República.