Pese a que el Gobierno señaló hace días que la exministra de Energía, Susana Jiménez, se iba a desempeñar como asesora presidencial en La Moneda, hoy fue confirmado su cargo como directora del Consejo Directivo en BancoEstado.

Paralelamente, los demás salientes del gabinete ministerial también estarían proyectándose en otros cargos.

De los siete miembros que conforman el Consejo, seis son nombrados por el Presidente de la República mediante un decreto supremo del Ministerio de Hacienda.

Reemplazada recientemente por Juan Carlos Jobet, Jiménez se desempeñó en Energía durante el gobierno de Sebastián Piñera, entre marzo de 2018 y junio de 2019.

Es ingeniera comercial y tiene un magíster en Economía. Idónea en el cargo de la entidad financiera, pues trabajó hasta 1997 en la División de Estudios del Banco Central, según consigna La Tercera.

Así, entre 2000 y 2017 estuvo en entidades privadas, principalmente a cargo de unidades de estudios y entidades educacionales, además del Ministerio de Medio Ambiente y comisiones relacionadas a energía.

Otros nombramientos

Si bien aún no han sido confirmados, otros salientes ministros de Estado pasarían a ocupar cargos, esta vez, a nivel internacional.

Por una parte, el excanciller, Roberto Ampuero, suena como embajador en España para reemplazar a Jorge Tagle Canelo, quien ocupa ese cargo desde el 2017. Durante el primer gobierno de Piñera, Ampuero ya se desempeñó como embajador, esa vez en México.

En paralelo, el ex titular de la cartera de Salud, Emilio Santelices, sería escogido para representar a Chile ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras asumir su cargo de ministro, Santelices protagonizó una de las primeras polémicas de la actual administración cuando ordenó la publicación en el Diario Oficial del protocolo de objeción de conciencia para la Ley de Aborto, que permitía a las instituciones privadas de salud negarse a realizar el procedimiento. Aquello le valió ser el primer ministro interpelado del presente Gobierno.

En tanto, a José Ramón Valente, exministro de Economía, se le habría ofrecido ser embajador ante la OCDE en reemplazo de Felipe Morandé, exministro de Transportes en el primer mandato de Piñera. A la fecha el economista no ha confirmado si asumirá o no el cargo.