Nacional
Lunes 24 junio de 2019 | Publicado a las 17:01 · Actualizado a las 18:43
Pi√Īera designa a Susana Jim√©nez en BancoEstado: otros exministros tambi√©n proyectan nuevas funciones
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Tomás Celedón.
visitas

Pese a que el Gobierno se√Īal√≥ hace d√≠as que la exministra de Energ√≠a, Susana Jim√©nez, se iba a desempe√Īar como asesora presidencial en La Moneda, hoy fue confirmado su cargo como directora del Consejo Directivo en BancoEstado.

Paralelamente, los demás salientes del gabinete ministerial también estarían proyectándose en otros cargos.

De los siete miembros que conforman el Consejo, seis son nombrados por el Presidente de la Rep√ļblica mediante un decreto supremo del Ministerio de Hacienda.

Reemplazada recientemente por Juan Carlos Jobet, Jim√©nez se desempe√Ī√≥ en Energ√≠a durante el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, entre marzo de 2018 y junio de 2019.

Es ingeniera comercial y tiene un mag√≠ster en Econom√≠a. Id√≥nea en el cargo de la entidad financiera, pues trabaj√≥ hasta 1997 en la Divisi√≥n de Estudios del Banco Central, seg√ļn consigna La Tercera.

Así, entre 2000 y 2017 estuvo en entidades privadas, principalmente a cargo de unidades de estudios y entidades educacionales, además del Ministerio de Medio Ambiente y comisiones relacionadas a energía.

Otros nombramientos

Si bien a√ļn no han sido confirmados, otros salientes ministros de Estado pasar√≠an a ocupar cargos, esta vez, a nivel internacional.

Por una parte, el excanciller, Roberto Ampuero, suena como embajador en Espa√Īa para reemplazar a Jorge Tagle Canelo, quien ocupa ese cargo desde el 2017. Durante el primer gobierno de Pi√Īera, Ampuero ya se desempe√Ī√≥ como embajador, esa vez en M√©xico.

En paralelo, el ex titular de la cartera de Salud, Emilio Santelices, sería escogido para representar a Chile ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras asumir su cargo de ministro, Santelices protagonizó una de las primeras polémicas de la actual administración cuando ordenó la publicación en el Diario Oficial del protocolo de objeción de conciencia para la Ley de Aborto, que permitía a las instituciones privadas de salud negarse a realizar el procedimiento. Aquello le valió ser el primer ministro interpelado del presente Gobierno.

En tanto, a Jos√© Ram√≥n Valente, exministro de Econom√≠a, se le habr√≠a ofrecido ser embajador ante la OCDE en reemplazo de Felipe Morand√©, exministro de Transportes en el primer mandato de Pi√Īera. A la fecha el economista no ha confirmado si asumir√° o no el cargo.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora