Revuelo, polémica, pero también resultados quedaron de la implementación de la Ley de Etiquetado de Alimentos en Chile. Los supermercados se han llenado de sellos, pero ¿qué hay de los productos artesanales?

“Alto en grasas saturadas, Alto en calorías, Alto en azúcares, Alto en sodio”, son las advertencias de una medida impulsada por el senador Guido Girardi, para promover una alimentación más saludable.

En estos tres años de la implementación progresiva aumentaron las exigencias, pero ahora al nivel de exigir esta normativa en los envasados de micro y pequeños empresarios, consigna El Mercurio.

Los clásicos alimentos artesanales como alfajores, mermeladas, cuchuflís, confitados, chocolates, etc… Todo aquello que que tenga su respectiva resolución sanitaria.

Juan Araya, presidente de la Confederación la Pequeña, Micro y Mediana Empresa (Conapyme) asegura que desde el Ministerio de Salud no ha habido ningún tipo de apoyo ni información para los microempresarios.

Por otra parte, Diego Corona es un microempresario que sí tomó medidas hacia sus productos, pero en base a información de Internet. “Creemos que se pasan de la norma”, dijo al matutino. Pero sí coincide con Araya en que no ha existido orientación alguna por parte del Minsal.

Desde el Colegio de Nutricionistas recalcaron que debe existir capacitación, para así no incurrir en faltas a la hora de calificar los productos en torno a los parámetros que establece la Ley, pues podría terminar perjudicando finalmente al consumidor.

El exsubsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, sostuvo que se debería “evaluar la pertinencia” de la medida a las pymes.

No obstante, afirmó que cuando se implementó la normativa en 2016, le dieron más plazo a las pymes, pero pensando en que el Gobierno haría campañas y daría las facilidades, al igual como se hizo con los colegios.