Nutricionistas llamaron al Gobierno a no flexibilizar la Ley de Etiquetado de Alimentos y a desestimar los reclamos de la industria, por la segunda etapa más estricta de la normativa, que comienza a regir en dos semanas más.

A partir del miércoles 27 de junio la ley exigirá a los productos envasados sólidos tener distintivo negro “Alto En” cuando cada 100 gramos contengan 300 calorías, 500 microgramos de sodio, 15 gramos de azúcar y/o cinco de grasa.

Hasta el momento la industria debía poner sellos cuando superaban las 350 calorías, 800 microgramos de sodio, 22 gramos de azúcar y 6 gramos de grasa saturada.

Para los líquidos, pasará de exigir en 100 centrímetros cúbicos, de 100 a 80 calorías.

Desde la industria han mantenido sus críticas, afirmando que casi todas las categorías de productos contendrán sellos “Altos en”.

Sin embargo, el exsubssecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, afirmó que las empresas se han ido adecuando correctamente a la legislación, incluso a los niveles más estrictos que se aplicarán a contar del próximo año.

Nutricionistas

El vicepresidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, afirmó que pese al reclamo de la industria, el Gobierno actual debe mantener la normativa.

En junio de 2019, los productos sólidos tendrán sellos a partir de las 275 calorías, 400 microgramos de sodio, 10 gramos de azúcar y 4 gramos de grasa.

Mientras que para líquidos, exigirá sello en 70 calorías y mantendrá el estándar para el sodio, azúcar y grasa.